COLOMBIA: Amplio respaldo a propuesta de amnistía a la guerrilla

Parlamentarios y empresarios de Colombia respaldaron hoy la propuesta del gobierno de promover un proyecto de ley que indulte a los alzados en armas, si se avanza en un proceso serio de paz.

El senador Parmnenio Cuellar, del gobernante Partido Liberal, consideró procedente la propuesta formulada este miércoles por el presidente Ernesto Samper, porque la paz con los grupos guerrilleros no será posible si en el proceso no se incluyen la amnistía y el indulto.

José Gómez, director del Partido Conservador, segunda fuerza política del país, consideró en forma positiva el ofrecimiento de Samper, pero indicó que tanto en el país como en exterior se espera una propuesta "coherente e integral".

Eduardo Pizano, senador de la Nueva Fuerza Democrática, una corriente del Partido Conservador, dijo que si hay una verdadera voluntad de paz por parte de los actores en conflicto ésta se logrará "en cuestión de minutos si se cuenta con las herramientas jurídicas necesarias".

César González, presidente del Consejo Gremial Nacional, que reúne a los 15 principales sectores de la producción, dijo que el ofrecimiento es una muestra del compromiso del Estado con la paz y permitiría al país iniciar una vida nueva y con paz.

Algunos analistas consideran que el ofrecimiento de Samper buscaría contrarrestar un fallo de ese mismo día de la Corte Constitucional que excluía de penas los delitos comunes cometidos por los rebeldes en combate.

El fallo constituye "una dificultad para avanzar en el proceso de paz que se intenta construir", dijo el Comisionado Presidencial para la Paz, José Noé Ríos.

Marco Calarcá, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), la mayor y más antigua organización guerrillera del país, declaró a la prensa desde México que el fallo de la Corte "es un paso al frente que dan los enemigos de la paz".

Samper ofreció a la guerrilla el día 9 garantías para un primer encuentro en el que se explorarían las posibilidades de una negociación de paz, pero la guerrilla aún no ha dado respuesta oficial al ofrecimiento. (FIN/IPS/yf/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe