Treinta y tres personas murieron y 100 resultaron lesionadas en Paraguay al caer la estructura metálica del estrado en un acto político que candidatos a las elecciones internas del gobernante Partido Colorado realizaban en Ciudad del Este, fronteriza con Brasil.
Se trata de la mayor tragedia en una concentración política en Paraguay. Las autoridades de Alto Paraná, el departamento en que se halla Ciudad del Este, resolvieron este viernes suspender en el distrito los comicios internos del Partido Colorado, previstos para el domingo.
El escenario y una pared del estadio "3 de Febrero" se desplomaron cerca de la medianoche del jueves sobre la concurrencia. Unas 2.500 personas asistían al acto, realizado por el grupo del ex canciller Luis Argaña, presidente del Partido Colorado y adversario del jefe de Estado, Juan Carlos Wasmosy.
El ministro del Interior, Miguel Angel Ramírez, se trasladó hasta la zona -ubicada a 350 kilómetros de la capital- y calificó la situación de "emergencia nacional".
Cinco aviones fueron enviados a Ciudad del Este por el gobierno, para traer a Asunción a los heridos más graves. Mientras, Wasmosy despegó a las 11.55 GMT al mando de una avioneta, aunque no se confirmó su destino.
También se trasladó al lugar el comandante de la Policía Nacional, Arnulfo Arias, quien combinó la acción de efectivos locales con el apoyo de militares brasileños de la vecina Foz de Iguazú.
La gobernación de Alto Paraná declaró duelo nacional por tres días. Entre los muertos se cuentan tres niños y un suboficial de Policía, según información difundida por el Ministerio de Salud. También hay 12 agentes heridos.
En la mañana de este viernes comenzaron a aterrizar en Asunción los primeros aviones con heridos necesitados de atención especializada que no pudieron ser asistidos en los tres hospitales de Ciudad del Este ni en Foz de Iguazú.
El juez Ayala Balmoris designó peritos para investigar las causas de la caída del escenario, mientras máquinas de la cercana represa de Itaipú comenzaban a remover los escombros.
Se trata de la segunda caída en un año de esa estructura metálica del estadio "3 de Febrero", cuyos pilares se precipitaron a causa de un fenómeno climático repentino que los asistentes identificaron como un tornado.
En la anterior oportunidad no hubo víctimas, debido a que no había actividad en el estadio, situado en el centro de Ciudad del Este. Esa localidad, de 120.000 habitantes, es considerada por la revista estadounidense Fortune como la tercera del mundo en movimiento comercial, a causa del contrabando.
Pero los meteorólogos del aeropuerto internacional Guaraní aseguraron que "no se registró viento", sino corrientes descendentes de efecto focalizado provocadas por formaciones nubosas cúmulu nimbus.
Lo sorprendente es que ningún edificio de la zona fue afectado.
Argaña, líder de la corriente colorada que organizaba la cocentración política, tiene el respaldo del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), exiliado en Brasilia.
El senador Juan Carlos Galaverna, que intervenía en el acto, sufrió heridas en la boca en el episodio. Galaverna señaló que dos cortes de luz previos advirtieron que "algo extraño se venía".
También participaba en la concentración Antonio Aranda, precandidato a gobernador de Alto Paraná. Aranda compite por la candidatura colorada con el gobernador Carlos Barreto Sarubbi, s acusado por la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) de vínculos con el crimen organizado.
Wasmosy confirmó esta semana que el domingo se realizarán las elecciones internas del partido gobernante. De esa votación surgirá el candidato del partido para las elecciones presidenciales del próximo año.
El presiente apoya al ex ministro de Hacienda Carlos Facetti, quen es superado en las encuestas por el ex jefe militar Lino Oviedo y por Argaña.
Oviedo, que tuvo importante participación en el golpe de Estado contra Stroessner, el 3 de febrero de 1989, fue pasado a situación de retiro tras protagonizar una fracasada asonada militar el 23 de abril de 1996.
El respaldo concedido a las autoridades legítimas por el Mercosur, Estados Unidos y a Organización de Estados Americanos favoreció el relevo de Oviedo del mando militar. (FIN/IPS/cm/ff/ip/97