CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: Aceleran obras de tren subterráneo de Brasilia

La gobernación de Brasilia aceleró las obras del nuevo ferrocarril subterráneo, para que esté en pleno funcionamiento antes de la finalización del mandato del Frente Brasilia Popular.

El gobernador del distrito federal, Cristovam Buarque, el ministro de Planeamiento, Antonio Kandir, y el presidente del Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES), Luiz Mendonca de Barros, recorrieron esta semana las obras de la estación comercial sur (Galerís dos Estados) del subterráneo local.

En la oportunidad se formalizó el contrato de un préstamo por 254 millones de cruceiros, firmado entre el BNDES y la gobernación.

Los recursos garantizarán la terminación de los trabajos para que el tren subterráneo esté en pleno funcionamiento antes de que concluya el actual período de gobierno del Frente Brasilia Popular.

"La gobernación de Brasilia redimensionó la obra y renegoció los costos con el consorcio constructor, restableciendo las garantías", explicó Setembrino Menezes Filho, presidente de la Companhia do Metró.

Menezes inidcó que "de esta manera fue posible definir una nueva estrategia que viabilizará el subterráneo, consolidado ahora con este préstamo".

Destacó también que el contrato es el resultado de un esfuerzo del gobierno federal capitalino que, junto con el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social, revisó varias soluciones para poder finalizar la obra.

Esa revisión de metas, simplificadas y racionalizadas, posibilitará poner en operaciones el transporte colectivo bajo tierra, sin necesidad de utilizar recursos que están destinados a emprendimientos de interés social, puntualizó Menezes.

El presidente de la empresa de subterráneos adelantó que el gobierno municipal prevé poner en operaciones el tramo Samambaia- Taguatinga-Entrada Sul do Plano Piloto (Estación Jardim Zoológico) antes de fin de año.

Fernando Luz, asesor de Comunicación Social del gobernador de Brasilia, indicó que impulsará la reanudación de las obras en la ciudad de Ceilandia, que estaban paralizadas desde 1992, y se acelerarán los trabajos en el trecho de Asa Sul, en el Plan Piloto de Brasilia.

Los recursos, liberados inmediatamente por el BNDES, serán amortizados en un plazo de 15 años, con un interés de seis por ciento anual y un plazo de gracia de dos años y medio, según lo informado por el presidente de subterráneos. (FIN/IPS/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe