CHILE: Indígenas piden que España paralice central hidroeléctrica

Las comunidades de indígenas mapuches de Chile pidieron hoy al gobierno de España que interceda ante la compañía Endesa de ese país para paralizar las obras de la central hidroeléctrica Ralco.

La solicitud se fundamenta en que Endesa-España tomó recientemente el control del consorcio chileno Enersis. La filial de ese consorcio Endesa-Chile construye la central, cuya represa inundará las tierras de 103 familias mapuches-pehuenches.

Ralco es la segunda de una serie de cinco hidroeléctricas que Endesa-Chile planea construir en el curso superior del río Bío- bio, unos 500 kilómetros al sur de Santiago, pese a la oposición de grupos ambientalistas y organizaciones indígenas.

En una nota entregada al embajador de España en Santiago, Juan Manuel Egea, la Coordinadora de Organizaciones e Instituciones Mapuches advirtió que ese país podría verse involucrado "en el etnocidio que se prepara en el alto Bío-bio".

Los dirigentes indígenas recordaron que el dominio de los pehuenches sobre las tierras del alto Bío-bio fue establecido en parlamentos de paz suscritos con los monarcas hispanos que datan de los siglos XVII y XVIII.

El proyecto Ralco significaría "un impacto definitivamente fatal en nuestra cultura, en nuestro patrimonio arqueológico y, además, un daño invaluable en los ecosistemas del sector", señala la nota que recibió el diplomático español.

La operación bursátil por la cual Endesa-España compró alrededor de 20 por ciento de las acciones de Enersis culminó la semana pasada tras una negociación con el directorio del consorcio chileno, que preside José Yuraszeck.

Endesa-España, empresa que se encuentra en proceso de privatización por parte del gobierno de José María Aznar, acordó con sus nuevos socios chilenos que los ejecutivos de Enersis permanecerán en sus cargos por lo menos hasta el 2000.

La operación bursátil será investigada por la Cámara de Diputados de Chile, donde algunos parlamentarios denunciaron millonarias ganancias que recibirán los directivos de Enersis por la venta parcial del consorcio a sus socios españoles.

Varios de estos directivos ocuparon cargos de gobierno bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) y participaron en ese entonces en la privatización de la antigua Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), de la cual nació Enersis.

Este consorcio es actualmente el mayor conglomerado de generación y distribución de electricidad de América del Sur, con inversiones no sólo en Chile, sino también en Argentina, Colombia, Perú y Brasil. (FIN/IPS/ggr/jc/en-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe