BRASIL: Déficit comercial menor que el previsto

El gobierno de Brasil anunció hoy una corrección en las cifras de importación del primer semestre, reduciendo en 859 millones de dólares el déficit comercial acumulado en este año.

Muchas importaciones fueron registradas más de una vez, en algunos casos hasta cinco veces, agrandando indebidamente las sumas, explicó la Secretaria de Renta Federal. Al final de este mes serán divulgadas nuevas correcciones, correspondientes a julio.

La disminución conocida este martes indica un promedio de 143 millones de dólares mensuales de importaciones registradas en exceso.

De esta forma, el saldo negativo del primer semestre de este año bajó a 3.856 millones y el acumulado hasta agosto, anunciado anteriormente en 5.841 millones de dólares, en realidad debe reducirse en casi 20 por ciento.

La información de que las autoridades fiscales revisaban las cuentas del comercio exterior, con la posibilidad de rebajar el déficit en 1.000 millones de dólares, habia trascendido la semana pasada, contribuyendo a una recuperación en las bolsas.

Las cuentas externas altamente negativas constituyen un factor de incertidumbre sobre la economia brasileña. Una posible mejora en la balanza comercial estimuló el alza de las acciones.

El secretario de Renta Federal, Everardo Maciel, descartó la posibilidad de fraude en los registros repetidos de las importaciones, porque ello representa costos financieros y operacionales adicionales sin ninguna ventaja. Se trató de equivocaciones, aseguró.

Para evitar nuevos errores, el gobierno debe establecer en los próximos días nuevas reglas para las importaciones, reduciendo de 60 a 15 dias el plazo para confirmación de las compras registradas, anunció Maciel.

El problema surgió este año a causa del nuevo sistema informatizado de registro del comercio exterior, el Siscomex, que se emplea para exportaciones desde 1995 y se aplica a las importaciones desde inicios de este año.

En los primeros meses numerosas empresas tuvieron dificultades en utilizar el sistema, provocando un gran retraso en la divulgación de las cifras.

En el mercado hubo muchas críticas sobre la demora de la autoridades en identificar un error de 859 millones de dólares, en una cuenta sensible como la balanza comercial. (FIN/IPS/mo/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe