BANANO: Panamá califica de absurda amenaza británica de bloqueo

El gobierno de Panamá calificó hoy como "absurda y sin sustento legal" una amenaza de bloqueo a las importaciones de banano desde América Central proferida el lunes por el gobierno de Gran Bretaña.

El director del Consejo Nacional del Banano de Panamá Euclides Díaz advirtió que su país demandará a Londres ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si se consuma la amenaza de bloqueo contra las exportaciones de banano local.

Un portavoz del gobierno del país europeo informó el lunes que el secretario (ministro) de Desarrollo Internacional George Foulkes anunciará la medida próximamente con el fin de proteger la producción de banano en sus ex colonias del Caribe de una supuesta competencia desleal del banano centroamericano.

Se trata, según Diaz, de una medida desesperada del gobierno británico luego que la OMC fallara contra las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) al ingreso de banano latinoamericano a sus estados miembros.

La UE fue obligada por la OMC a abrir sus fronteras al ingreso de banano de América Latina sin ningún tipo de restricción, señaló Díaz.

Desde mediados de 1993 la UE estableció una cuota máxima de 2,1 millones de toneladas de bananos inportados de América Latina hacia la región, lo cual representó una rebaja de alrededor de 800.000 toneladas con respecto al total ingresado a Europa en 1992.

Londres buscaría a través del bloqueo que en América Central se eliminen los bajos salarios y las malas condiciones salariales y ambientales existentes en los bananales y que -según los británicos- determinan una competencia desleal con los productores del Caribe.

"Tal aseveración está alejada de la realidad puesto que en la mayoría de las plantaciones de la región se ha hecho conciencia de la protección del medio ambiente", respondió Díaz.

Sin embargo, en la mayoría de los países de América Central los trabajadores mantienen millonarias demandas económicas contra las compañías bananeras transnacionales por las enfermedades profesionales sufridas por el uso de agroquímicos dañinos para la salud humana y el ambiente.

Díaz adujo que en cuanto a los salarios en América Central son mejor remunerados que en Jamaica, Dominica y Guadalupe y que la amenaza de bloqueo a las exportaciones de América Central "es un acto de represalia" por los reclamos que hicieron los países de la región contra las restricciones de la UE. (FIN/IPS/sh/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe