Nusrat Fateh Ali Khan, el cantante paquistaní que murió en Londres el mes último, se transformó en la estrella más popular del subcontinente al lograr fama internacional con su mezcla de estilos tradicional y popular.
En realidad, fue su popularidad en Occidente lo que lo convirtió en una superestrella en Pakistán e India.
Nacido en 1948, Nusrat procedía de una familia de "qawwalis" tradicionales. La música qawwali es un estilo sufí devoto que evolucionó en el subcontinente indio en el último milenio tomando elementos de la música clásica y folclórica.
Nusrat incorporó algunas de las tradiciones de su género a la música internacional. Su voluntad de experimentar con más tendencias contemporáneas le valió nuevas y mayores audiencias en su país y en el extranjero.
Sin embargo, su apertura también decepcionó a muchos seguidores y puristas, quienes creían que el éxito internacional del cantante degradó lo que hasta entonces había sido una música para la meditación y la elevación espiritual.
El género qawwali se caracteriza por su fuerte énfasis en el redoble y el acompañamiento coral. Los qawwalis solían cantar poesía mística, y hasta hace algunas décadas lo hacían en santuarios sufíes, induciendo un estado de trance en los devotos.
En los años 70, los qawwalis se trasladaron a ambientes más seculares como conciertos públicos y estudios de grabación.
Otros dos qawwalis paquistaníes, los hermanos Sabri, hicieron fama en India y entre la diáspora indio-paquistaní en el extranjero al introducir poesía contemporánea.
Sin embargo, nunca se apartaron radicalmente de su tradición qawwali y continuaron basándose en gran parte en la poesía mística medieval para sus actuaciones.
Nusrat fue mucho más allá en su esfuerzo por la conquista de audiencias internacionales y logró una fama extraordinaria, pero a la vez se ganó una dura crítica por abandonar casi por completo su repertorio tradicional en sus últimos años, los más exitosos.
El padre y el tío de Nusrat, Fateh Ali y Mubarak Ali, eran kawwalis que llegaron a Pakistán desde una pequeña aldea llamada Tappiah, a 14 kilómetros de la moderna ciudad india de Jullundhar.
Como es tradición entre los qawwalis, Nusrat comenzó a cantar con su grupo cuando era adolescente, y luego se convirtió en el principal vocalista.
Críticos musicales y admiradores de Nusrat insisten en que el período entre fines de los años 60 y comienzos de los 80 fue el más creativo de su carrera.
La principal contribución de Nusrat, señalan, fue la de mantener vivo el repertorio de poetas místicos de la región del Punjab, como Baba Farid y Shah Hussain.
Esto fue muy importante porque, con la división del Punjab entre India y Pakistán en 1948, la tradición de los qawwalis de