ARTE-ITALIA: La estatua de Perseo, la obra maestra en bronce del escultor florentino Benvenuto Cellini, en opinión de los expertos la estatua en bronce más extraordinaria de la historia de la escultura italiana, dejó la plaza de la Señoría, en Florencia, después de 443 años, para ser sometida a una larga restauración. Giovanni Morigi, encargado de curar las heridas que el tiempo y la contaminación atomósferica han provocado en la obra, explicó que los mayores daños "derivan del ácido súlfurico contenido en las lluvias ácidas y de los anhidridos de los gases de combustión".
LITERATURA-ETIOPIA: El ex emperador de Etiopía Haile Selassie es una de las figuras más enigmáticas del siglo XX. Políticos y académicos occidentales lo descartaron como un tirano que condujo a su país a la pobreza mientras miles de nacionalistas negros de todo el mundo lo veneran por su valor. El propósito de "My Life and Ethiopia's Progress" (Mi Vida y el Progreso de Etiopía), el segundo volumen de la autobiografía de Selassie recientemente publicado en Jamaica, es comprobar su valía como rey y líder, y no su estatura religiosa.
JAPON: Es difícil conseguir lugar a la hora del almuerzo en "Chengmai", un pequeño restaurante tailandés en el centro de la capital de Japón. Los platos de picante "curry", a 10 dólares cada uno, son un éxito entre los empleados que invaden el lugar todos los días. Por las noches, sólo se puede ingresar al local con una reservación. Los restaurantes asiáticos están de moda en Japón, una señal más del creciente interés que los japoneses demuestran por las culturas de países vecinos. No es una hazaña menor ya que el pueblo de Japón tiene la reputación de ser uno de los más exigentes del mundo.
TURISMO-CUBA: "Viaje a la identidad de una isla" es el título de una propuesta editorial que pretende cambiar la imagen que sobre Cuba tienen los turistas italianos que llegan a esta isla del Caribe. Uno de los autores, el poeta y periodista cubano Alex Fleites, afirmó que la inusual guía pretende vender cultura en contraposición a la creciente fama de la isla como paraíso del "turismo sexual". Fleites trabajó durante meses junto al periodista italiano Aldo Garzia en la guía, que fue editada y puesta en circulación en Cuba y en Italia por la casa romana Teti Editori.
LIBROS-INDIA: Leer la primera novela de Arundhati Roy, "El dios de las cosas pequeñas", es como explorar todas las habitaciones de una gran casa. En muchos sentidos, "El dios de las cosas pequeñas" está estructurada como una casa, y no es una coincidencia que Roy haya estudiado arquitectura. Más que alinear acontecimientos en un pulcro corredor, los apila uno encima de otro y se toma pausas para explorar los escondrijos y grietas de la memoria y el deseo