(Artes y Espectáculos)

Quizá la mejor broma de "The Full Monty", otra comedia británica que es todo un éxito en las salas de cine de Estados Unidos, ocurre al principio del filme.

Una pieza publicitaria filmada en los años 70 describe a la ciudad inglesa de Sheffield como un lugar maravilloso con una pujante economía gracias a la "potencia del acero británico". La próxima imagen, titulada '25 años después', muestra a la urbe en la actualidad, como una sórdida ruina urbana.

"The Full Monty", dirigida por Peter Cattaneo, lanza una mirada melancólica y muy cómica sobre seis ex obreros de la industria del acero que no se conforman con estar desempleados y tratan de probar suerte como desnudistas masculinos, un tanto fuera de ejercicio, pero voluntariosos.

El público de Estados Unidos, siempre dispuesto a ver una buena historia sobre perdedores victoriosos como "Rocky", acapara las taquillas para presenciar el filme británico.

La película atrajo la mayor cantidad de espectadores por proyección que cualquier otra este verano boreal, después de su estreno sólo en algunos cines urbanos, y ahora se exhibe en todo el país.

"Venga a ver la película más reveladora del año", anuncia la publicidad de "The Full Monty", sin dejar lugar a dudas sobre cuál aspecto de la obra pretende comercializar.

El título del filme, en el inglés de Yorkshire, significa desnudo frontal completo, la táctica que los protagonistas utilizan para competir con desnudistas más atléticos.

De esta manera, el filme es el ejemplo más reciente de una serie de obras cinematográficas sobre personas que se quitan la ropa por dinero, como "Showgirls", de 1995, o "Striptease", con Debbie Moore, de 1996.

La diferencia, por supuesto, yace en que los desnudistas de esta película son hombres y, como señalan algunas críticas de cine, a diferencia de las artistas en los ejemplos anteriores, los actores nunca llegan a mostrarse completamente desnudos.

Los obreros desempleados Gaz (interpretado por Robert Carlyle) y Dave (Mark Addy) se ven atraídos hacia el desnudismo por la frustración que conlleva la vida en el seguro de paro.

Gaz teme perder a su hijo si no le paga la pensión a su ex esposa, mientras que la cónyuge de Dave, al ver que él engorda y se muestra apático, se queja frente a sus amigas mientras se dirigen a ver un espectáculo de desnudismo masculino: "Se dio por vencido".

En medio de la desesperación, a Gaz se le ocurre la genial idea de que él y sus amigos pueden ganar dinero quitándose la ropa. Lo que sigue es un humor que se veía venir, basado en la premisa de que los aspirantes a desnudistas, entrados en años y torpes, no pueden realizar sencillos pasos de baile sin dañarse.

Uno de ellos intenta imitar los movimientos que Fred Astaire hiciera famosos al bailar sobre la pared de un edificio, pero se golpea miserablemente.

El resto del tiempo, el ingenio inglés del grupo se lleva las palmas. Cuando Dave se queja de que se muere de hambre y sigue engordando, un amigo le responde: "Entonces come hasta reventar y adelgaza".

Dave también se vuelve más sensible a los mitos de la belleza femenina, como cuando señala que "hay crema para las arrugas pero no para los gordos tontos".

Ese tipo de ingenio irónico y crudo marca la línea básica del filme y lo hace más realista que la historia habitual del tipo "triunfo de los perdedores", aunque la película termina con un entusiasta desnudo final que incluye el necesario mensaje moral sobre la confianza en uno mismo.

Sin embargo, "The Full Monty" también debe su éxito a la cínica observación de los aspectos sombríos del panorama económico europeo.

El filme muestra ciudades donde no hay absolutamente nada para hacer, con padres que no trabajan e hijos que aparentemente nunca van a la escuela, y suburbios con edificios que se caen a pedazos y automóviles quemados.

En una de las secuencias del filme, Gaz y Dave impiden el suicidio de un guardia de seguridad al proponerle otros métodos de autoeliminación más convenientes.

Este tipo de películas no se hacen en Estados Unidos, y menos durante el verano, cuando son comunes los filmes de suspenso de gran presupuesto. Por esa razón, "The Full Monty" es una película atrevida, incluso si no se toman en cuenta los desnudos que ayudaron a convertirla en un éxito. (FIN/IPS/tra-en/fah/aq/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe