Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se reúnen a partir de este viernes en Panamá para debatir varias iniciativas y proyectos de ley que contribuyan a la integración de América Latina.
Temas relacionados con la situación jurídica de la mujer, mujer y educación, fomento del turismo, asuntos económicos y deuda externa, juventud, pequeña y mediana empresa y el medio ambiente figuran en la agenda que discutirán hasta el próximo sábado unos 70 parlamentarios de la región.
El secretario ejecutivo del Parlatino, el colombiano Humberto Peláez, indicó que "el tema prioritario (del Parlatino) es la integración de América Latina".
Explicó que las resoluciones y proyectos que se producen a nivel de las comisiones del Parlatino son luego enviadas a los parlamentos de los 22 países miembros para que sean analizados y eventualmente adoptados como leyes propias.
"Estamos viendo con mucha satisfacción que muchos congresos están convirtiendo en legislación nacional lo que nosotros hemos trabajado a nivel latinoamericano, con las debidas adaptaciones" a cada país, subrayó Peláez
Precisó que instituciones y organizaciones de la sociedad civil, como universidades, sindicatos e iglesias, "han encontrado en el Parlamento Latinoamericano un gran aliando e interlocutor".
Los gobiernos también han encontrado en el Parlatino un apoyo político para la constitución de la unidad e integración latinoamericana, añadió Peláez.
En ese sentido, dijo que los 22 congresos que componen el Parlatino están "presionando a los gobiernos de la región" para que antes de concluir este siglo pueda tener integrada a América Latina.
Respecto de las críticas que se hacen en sectores políticos de la región contra este tipo de instancias de integración, el parlamentario colombiano aseguró que una buena parte de las mismas "son mal intencionadas".
El legislador panameño Elias Castillo, secretario de Relaciones Interinstitucionales del Parlatino, precisó que la actual reunión del organismo "reviste gran importancia" para Panamá y los demás países de la región.
Estimó que las iniciativas y proyectos que se aprueban en las comisiones del Parlatino son de gran ayuda para los parlamentos de la región, ya que "las cosas que se van a tratar aquí (en las comisiones) luego pasan a integrar las agendas de los parlamentos de toda América Latina", señaló. (FIN/IPS/sh/ag/ip/97