AMERICA LATINA-CARIBE: Vecinos son fuente de comercio e inversión

Analistas regionales urgen al Caribe y América Latina a inspeccionar en los alrededores cuando piensan en comercio en inversiones.

La directora de la oficina subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Len Ishmael, destacó que "las oportunidades para desarrollar lazos más cercanos con la región no son buscadas con el vigor sostenido que se necesita".

"La región no está tan integrada como podría", agregó.

Las exportaciones en América Latina y el Caribe aumentaron de 15,5 por ciento del total en 1980 a 17.3 por ciento en 1995. Cuantitativamente, el valor de esas exportaciones se triplicó, pero los analistas afirman que mucho más es posible.

Por ejemplo, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que abarca 11 países, exportó menos de 19 por ciento de sus productos a subgrupos en la región. El mercado de la Comunidad del Caribe (Caricom) representó 0,6 por ciento de esas exportaciones.

Caricom exportó menos de siete por ciento de sus productos a países de ALADI, por 354 millones de dólares.

Ricardo Zapata, economista de CEPAL en las oficinas de la comisión en México, cree que habría áreas de actividad sin registrar que estén contribuyendo a un incremento cualitativo en las relaciones entre países de la región.

"Esa es la base que sugiere que debería haber un nivel de integración más estrecho y cercano al terreno, en el cual los gobiernos tengan un papel promocional y facilitador", sostuvo.

Zapata cree que los acuerdos de comercio de alcance parcial firmados en el pasado podrían reemplazarse por otros nuevos y más amplios en dos sentidos, expandiendo las áreas cubiertas y el número de países incluidos.

El economista de CEPAL alega que organizaciones del sector privado, universidades y sindicatos deberían interactuar y fortalecerse entre sí, colaborando en un proceso de integración que en el largo plazo sería más estable y efectivo.

El economista chileno Eduardo Gana cree que hay varios factores que crean un clima más conducente para las iniciativas privadas, y cita la integración y la apertura económicas, la creación de multinacionales latinoamericanas, los procesos de privatización, las condiciones preferenciales para la inversión extranjera directa y la mayor estabilidad política.

Gana destaca que los crecientes flujos de capital entre los países de la región, aunque "aún limitados", reflejan la internacionalización de firmas que intentan utilizar "los activos intangibles que acumularon en la forma de capacidades, información y conocimiento tecnológico".

Mientras, el economista de CEPAL Lancelot Buby advierte un creciente espíritu de cooperación entre América Latina y el Caribe.

"En gran medida hay un aire de cooperación entre América Latina y el Caribe. En muchos casos, los problemas son comunes", dijo Busby a IPS.

La Asociación de Estados del Caribe ha examinado las perspectivas de mayores flujos de comercio entre ambas regiones y en una reciente conferencia en Puerto España se centró en temas relacionados al transporte. El grupo fue representado en la conferencia de CEPAL.

La Asociación incluye a 25 países soberanos del Caribe y 12 dependencias y sus potencias coloniales, Francia, Gran Bretaña y Holanda.

Una fuente expresó no obstante su preocupación ante la no participación de la secretaría de Caricom, con sede en Guyana, en la reunión de CEPAL en Puerto España esta semana.

La fuente dijo que esto podría dar el mensaje equivocado de que los socios anglófonos en el proceso de integración no están ineresados en aprender más sobre los que sucede en el área del comercio y las inversiones en Améria Latina y el Caribe. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe