AMERICA LATINA: Asiáticos planifican aumento de inversiones

Inversores de Asia son optimistas ante los mercados de América Latina, y se preparan para convertirse en una mayor fuente de nuevos capitales en la región, según un estudio divulgado esta semana por un importante banco de Estados Unidos.

La encuesta del Banco de Boston está basada en entrevistas con altos funcionarios de más de 100 grandes firmas inversoras, corporaciones y bancos comerciales en Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, China, Filipinas e Indonesia.

Según el sondeo, casi 70 por ciento de los interrogados expresaron mayor confianza en América Latina que hace cinco años.

Históricamente, Japón fue el inversor asiático más activo en América Latina, pero ahora se encuentran inversores "no tradicionales" que reconocieron la importancia de América Latina, destacó Henrique de Campos Meirelles, presidente del Banco de Boston.

Alrededor de 60 por ciento de los encuestados dijeron que creen que las reformas económicas implementadas en países de América Latina en la última década podrían durar otros 10 años.

A la vez, los inversores asiáticos están menos ansiosos por invertir en empresas recientemente privatizadas en América Latina que sus colegas de Estados Unidos, indicó el informe.

Alrededor de 45 por ciento dijo que planifica tomar parte del proceso de privatización durante los próximos tres años, mientras 76 por ciento de los inversores estadounidenses respondieron de igual modo a la pregunta a comienzos de este año.

La encuesta, presentada durante la reunión anual de esta semana del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Hong Kong, refuerza el punto de vista según el cual los mercados emergentes de Asia son cada vez actores más importantes en América Latina, aunque la inversión japonesa en la región cayó de los niveles alcanzados a fines de los años 80.

Especialmente agresivos han sido conglomerados gigantes de Corea del Sur, que el año pasado anunció planes para invertir más de 1.500 millones de dólares en América Latina en 1999. Esto fue casi 10 veces la cantidad invertida en 1991.

Empresas de Taiwan, Indonesia, Malasia y China que el año pasado obtuvieron más de 6.000 millones de dólares en comercio con América Latina, son cada vez más activas en la región.

China hizo de América Latina un gran blanco para la exportación de bienes de consumo, y también inversiones de alto retorno en la minería. Naciones del Sudeste de Asia invirtieron grandes capitales en otros productos básicos, en especial madera.

La encuesta, realizada el mes pasado, no evalúa las implicaciones de la actual crisis monetaria que en las últimas semanas descolocó a las economías del sudeste asiático, especialmente Tailandia, Malasia e Indonesia.

Los asiáticos consideran a Brasil, Argentina y México, en ese orden, como las perspectivas más atractivas para la inversión. Esto contrasta con la evaluación de inversores de Estados Unidos que situaron a México, con quien Washington tiene un acuerdo de libre comercio, al comienzo de la lista, seguido de Brasil y Argentina.

La encuesta encontró que los entrevistados asiáticos creen que es más probable que aumenten sus inversiones en América Latina que en Estados Unidos en el próximo quinquenio. Entre los encuestados, 75 por ciento dijo que actualmente no invierte en la región.

Interrogados sobre el tipo de inversiones que planifican hacer en América Latina, 45 por ciento de los inversores financieros considera aumentar sus títulos de deuda, 15 por ciento citó inversiones en bolsa y acciones, y casi 30 por ciento en inversión extranjera directa, la cual en general asume la forma de plantas y bienes de capital.

Los sectores en los que más invertirían incluyen servicios financieros (35 por ciento), telecomunicaciones (17 por ciento), servicios públicos (12 por ciento) y manufactura (11 por ciento).

Los inversores asiáticos también otorgaron alta prioridad a que sus países se embarquen en nuevos acuerdos comerciales con América Latina, que ha hecho progresos sustanciales hacia la integración económica a través de acuerdos de libre comercio liderados por el Mercosur (Mercado Común del Sur).

Alrededor de 68 por ciento de los encuestados dijo que alcanzar ese tipo de acuerdos es importante.

En contraste con los inversores de Estados Unidos, quienes dijeron estar preocupados sobre la corrupción política en América Latina, los asiáticos citaron la estabilidad económica como su mayor preocupación. (FIN/IPS/tra-en/jl/lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe