El presidente de Taiwan, Lee Teng Hui, concluyó una visita oficial a Honduras en la que puso a prueba la "diplomacia con chequera" en América Central, logrando el respaldo de este país centroamericano para su ingreso a la ONU a cambio de proyectos de cooperacion e inversión.
Lee realiza una gira por América Central que concluirá este sábado en El Salvador, donde participará en una cumbre con los mandatarios de la región en la que solicitará apoyo para el ingreso Taiwan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A cambio, ofrecerá la creación de una zona de libre comercio y un paquete de 180 millones de dólares.
En Tegucigalpa, el presidente taiwanés dijo en rueda de prensa que su país está dispuesto a reforzar la cooperación con Honduras en agroindustria, comercio, turismo, industria textil y explotación de recursos naturales, así como a dar oportunidad de empleo a hondureños en Taiwan.
Los homenajes y halagos dispensados a Lee por el gobierno de Carlos Reina y la prensa de Honduras, que dedicó amplio espacio a exaltar el "milagro económico" del país asiático, contrastaron con el error del protocolo, que recibió al gobernante taiwanés en el aeropuerto con la bandera de China.
En una declaración conjunta, Honduras y Taiwan anunciaron que fomentarán el desarrollo económico y social mediante la creación de una zona industrial en el país centroamericano, y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.
En medios políticos y sociales hondureños se aseguró que la visita de Lee obedecía a la llamada "diplomacia con chequera", a cambio del respaldo al ingreso de Taiwan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ante estos señalamientos, Reina defendió la "decisión soberana" de su gobierno en este tema y descartó que estuvieran en juego intereses de otro tipo.
Pero el más indignado con las críticas fue el canciller Delmer Urbizo, quien aseguró que Honduras no estaba en "subasta" y defendió "la dignidad y responsabilidad" de su país.
Los fondos ofrecidos por Taiwan serán utilizados para promover la industria local, así como para aumentar las inversiones taiwanesas en América Central.
El país de la región más favorecido con las inversiones taiwanesas es Panamá, con 230 millones de dólares, seguido de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Belice.
El mandatario taiwanes, quien viaja acompañado de unos 40 empresarios, buscará también respuestas concretas de los países centroamericanos sobre la firma de un tratado de libre comercio en el corto plazo, luego del fallido intento en agosto del canciller del país asiático.
Este acercamiento provocó la reacción del gobierno de China, que advirtió a los países centroamericanos sobre las consecuencias de esos "coqueteos" con Taiwan. La reunificación con Taiwan será el centro del trabajo del 15 Congreso del Partido Comunista chino, que tendrá lugar en octubre. (FIN/IPS/tm/ag/ip-if/97