Almania pagará una contribución adicional de 1,2 millones de dólares por año al secretariado de la Convención de Combate a la Desertización si Bonn es elegida sede permanente de esa entidad del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Esa cantidad se sumaría sin limitación temporal al aporte financiero que Alemania ya realiza al prespuesto del secretariado de la convención, informó el jueves Wighard Haerdtl, del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo.
El secretariado permanente también dispondría gratuitamente de oficinas en Bonn, explicó Haerdtl.
Bonn compite con la ciudad canadiense de Montreal y la española de Murcia por albergar al secretariado, instalado provisoriamente en Ginebra y cuya localización definitiva se decidirá en la primera conferencia de las partes de la Convención de Combate a la Desertización, que comenzará el 3 de octubre en Roma.
"Un examen atento demuestra que el nuestro es el mejor ofrecimiento, no sólo en materia de contribución financiera adicional, sino también en lo relativo a infraestructura y organización", dijo a IPS Hans-Peter Schipulle, director del departamento de Ambiente del Ministerio de Cooperación.
Schipulle señaló que el gobierno de Alemania está dispuesto a financiar el traslado del secretariado y de su personal de Ginebra a Bonn y los gastos de instalación en esta ciudad.
Montreal es asiento del secretariado de la convención de biodiversidad, y presenta como otra ventaja su proximidad a la sede de la ONU en Nueva York. Pero Bonn reúne varias condiciones favorables, puntualizó Schipulle.
El secretariado de la convención de desertización se establecería en la "Haus Carstanjen", el edificio en que se encuentran desde el último año el secretariado de la convención marco de la ONU sobre cambio climático y la asociación Voluntarios de Naciones Unidas.
Así mismo, Bonn está próxima a Bruselas, sede de la Unión Europea, y de otras capitales, "se halla más cerca de Africa que Montreal", indicó el alcalde de la ciudad, Baerbel Dieckmann.
El gobierno y el parlamento de Alemania se trasladarán en menos de dos años de Bonn a Berlín, que recuperó su condición de capital con la reunificación del país en 1990. Bonn verá debilitarse entonces la importancia que obtuvo en los 45 años en que Alemania permaneció dividida.
Murcia, localizada en el desertizado sudoeste de España, no alberga ninguna dependencia de la ONU y tampoco está directamente conectada a las rutas internacionales de la aviación comercial. Esos dos hechos no favorecen su candidatura.
Alemania destina a proyectos de combate de la desertización 30 por ciento del presupuesto que reserva a la asistencia directa para el desarrollo, destacó Haerdtl.
Los programas en curso en Africa, Asia y América Latina engloban unos 1.400 millones de dólares, agregó.
La desertización avanza en Africa a causa de la indiscriminada explotación de bosques y de otros recursos naturales. Esa destrucción de recursos está determinada especialmente por la pobreza y el crecimiento de la población, los venenos de Africa.
La Convención de Combate de la Desertización tomó fuerza de ley internacional en diciembre último, luego de ser ratificada por 50 países. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/ff/en/97