La Academia de Ciencias del Tercer Mundo realizaron en esta ciudad de Brasil su sexta Conferencia General, para discutir políticas científicas y el intercambio entre los países en desarrollo.
Cerca de 400 científicos de 70 países discutieron entre el lunes 8 y el jueves 11 temas como la protección de los bosques amazónicos, el uso sostenible de suelos tropicales, la cooperación tecnológica Sur- Sur y el desarrollo latinoamericano, relacionado con el medio ambiente.
La Conferencia General, la primera que se celebra en Brasil, no se destinó a la presentación de inventos o innovaciones, sino al debate de políticas adecuadas al nivel tecnológico y a las demandas del Sur en desarrollo, explicó el presidente de la Academia Brasileña de Ciencias, Eduardo Krieger.
Fundada en 1983 y con miembros en más de 60 países, la Academia de Ciencias del Tercer Mundo busca promover el intercambio de experiencias entre países del Sur e investigaciones directamente vinculadas a sus realidades.
Hay muchas enfermedades, como la Chagas, la leishmaniosis y la leptospirosis, cuyas soluciones tendrán que buscarse en los países tropicales, ya que el Norte, poco afectado, no tiene interés en investigarlas, señaló el biofísico Carlos Morel, de la Fundación Oswaldo Cruz, un centro productor de vacunas en Brasil.
Los países en desarrollo tendrán que solucionar sus propios problemas y su intercambio científico es muy productivo, porque "tienen problemas equivalentes y la pobreza en común", destacó el ministro brasileño de Ciencias y Tecnología, Jose Israel Vargas, quien preside la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.
Agricultura es un área en que esa cooperación tiene amplias posibilidades. Brasil desarrolló, por ejemplo, una eficaz agroindustria cañera, que le permitió una alta productividad de azúcar y alcohol, que interesa a muchos países tropicales.
La obtención de una variedad de caña de azúcar que absorbe el nitrógeno del aire, dispensando el uso de gran parte de fertilizantes, es un aporte que Brasil puede ofrecer a sus pares, ejemplificó el ministro.
Tecnologías que reducen el uso de fertilizantes químicos caros interesan especialmente a Africa, de donde los brasileños, por su parte, trajeron gran parte de plantas forrajeras con las que alimentan a su ganado.
La necesidad de mayores recursos para la investigación científica y tecnológica es naturalmente un reclamo común a los participantes del encuentro. Los países en desarrollo suelen destinar al sector una parte mínima de sus presupuestos y las comparaciones con países ricos son muy desventajosas.
El presidente Fernando Henrique Cardoso participó en la inauguración de la Conferencia, en que se entregaron premios a 16 científicos del Sur que se destacaron recientemente, tres de ellos brasileños. (FIN/IPS/mo/ag/en-sc/97