ZIMBABWE: Abogados negros reclaman su espacio en el mercado

Abogados negros de 14 estudios jurídicos de Zimbabwe se asociaron para hacer frente a las firmas de abogados blancos que dominan el mercado, en un país donde 94 por ciento de la población es de raza negra.

El principal objetivo de los abogados negros consiste en hacer negocios, declaró Trust Sengwayo, portavoz de la Asociación de Abogados Indígenas de Zimbabwe.

"La asociación demostrará al gobierno y al sector privado que puede manejar los mismos negocios que los blancos", declaró Sengwayo al diario Sunday Mail.

Hasta 95 por ciento de los grandes contratos ofrecidos por el gobierno, organismos paraestatales, multinacionales y otras compañías del sector privado están en manos de firmas de abogados blancos, afirmó.

"Algunos estudios de blancos incluso tienen que rechazar trabajo porque reciben más del que pueden abarcar", sostuvo Sengwayo.

Añadió que sólo una pequeña proporción de esos contratos es obtenida por firmas de abogados negros, iniciadas después de la independencia.

La asociación de abogados negros no constituye un fenómeno nuevo en Zimbabwe. Según el presidente de la Sociedad Jurídica de Zimbabwe, Makausi Makonese, ha existido una asociación de ese tipo desde mediados de la década de 1970.

"Se trataba de una organización de presión, porque en aquella época los negros no podían realizar pasantías debido a que no eran admitidos en los estudios de abogados blancos", explicó, pero ese grupo dejó de funcionar en 1985.

Aunque la formación de una asociación tiene sus méritos, en definitiva los clientes eligen a sus abogados en base a la competencia y no a la raza, arguyó Makonese.

"Los abogados no eligen a sus clientes", dijo a IPS. "Las personas contratan y prescinden de abogados libremente. Cuando alguien elige determinado estudio, es porque cree que le puede ayudar, independientemente del color", agregó.

"Yo tengo clientes blancos y negros. Este es un sector competitivo. Algunos de los estudios más importantes tienen abogados negros que toman importantes decisiones comerciales", continuó Makonese.

No obstante, los estudios de propiedad de negros son relegados a casos penales, por ejemplo de violaciones, robos, homicidios o estafas, en lugar de obtener contratos comerciales, afirmó Sengwayo.

El gobierno podría contribuir a modificar esta tendencia encargando a los abogados indígenas los casos de reclamo de deudas, sugirió Makonese.

Canaan Dube, funcionaria de la Sociedad Jurídica de Zimbabwe, que controla la ética y las normas de la profesión, dijo a IPS que la nueva asociación estaría infringiendo las normas al declarar que su principal objetivo consiste en hacer negocios.

"Consideramos ilegítima esta forma de publicidad. Los clientes deben acudir a un abogado por la calidad del servicio que ofrece, y no por otro motivo", declaró a IPS.

Para el abogado David Coltart, los comentarios de Sengwayo habrían sido más apropiados inmediatamente después de la independencia, en 1980.

En esa época, "había estudios exclusivamente de abogados negros y estudios exclusivamente de abogados blancos, pero esa división ya no existe", señaló Coltart, residente en Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabwe.

"Ahora es difícil distinguir firmas jurídicas de blancos y de negros. En Bulawayo, por ejemplo, todos los estudios de blancos tienen socios negros", dijo Coltart a IPS.

Sin embargo, Coltart admitió que "las firmas pertenecientes en todo o en su mayor parte a abogados blancos reciben la inmensa mayoría de los contratos de bancos, empresas paraestatales y grandes corporaciones". (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/ml/if-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe