La tasa de inflación se salió nuevamente de sus bridas en Venezuela durante julio, para aumentar en un punto sobre su nivel de junio y situarse en 2,8 por ciento, el segundo movimiento más alto de los precios en lo que va de año.
El mayor movimiento se produjo en mayo, cuando los precios se acrecentaron 3,1 por ciento, impulsados por un reajuste en el ingreso de los trabajadores mediante un bono especial.
La inflación acumulada en los siete primeros meses se situó en 17,8 por ciento, tres puntos más de como terminó el primer semestre pero más de cuatro veces por debajo del nivel que la tasa tenía para el mismo periodo de 1996, cuando alcanzó a 70,4 por ciento.
En 1996, Venezuela tuvo la inflación más alta de su historia, con 103,1 por ciento, y este año el gobierno mantiene la meta de que no supere el tope de 35 por ciento, aunque ese objetivo se complica por los incrementos salariales y de los precios que se esperan en agosto.
Este jueves se incrementó el precio de la gasolina en 27 por ciento, en lo que va a provocar una espiral de incrementos porque el transporte de este país se mueve sólo por vía terrestre o áerea.
Al mismo tiempo están previstos aumentos en las tarifas de una serie de servicios públicos que se sumarán a los incrementos de costos laborales que los patronos trasladarán a los precios en agosto y parte de septiembre.
El Banco Central indicó al dar a conocer el movimiento del índice general de los precios durante julio que el mayor impulso inflacionario se originó en el rubro de los gastos diversos, donde el aumento fue de 4,2 por ciento.
Los mayores incrementos, detalló, se produjeron en las matrículas de inscripción escolar, los textos y las mensualidades del sector educativo, así como servicios médicos, teatros, cines, recreación, viajes y periódicos.
El sector de alimentos, bebidas y tabaco creció en el mismo nivel que la tasa de inflación general, mientras que los gastos de hogar lo hicieron en 1,8 por ciento y el vestido y calzado en 1,5.
El ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, ha asegurado que tras "la joroba inflacionaria" de julio y agosto, se reiniciará el lento pero sostenido camino a un crecimiento más lento de los precios. (FIN/IPS/eg/dg/if/97