SUDAN: Ni una mujer entre 26 nuevos gobernadores

Ni una mujer figura entre los nuevos gobernadores electos para administrar los 16 estados del norte de Sudán y los 10 del sur, y muchas mujeres culpan al presidente Omar Hassan al Bashir por este desequilibrio de género.

Sin embargo, otras creen que las mujeres políticas del país africano, regido por la ley islámica, deberían asumir parte de la responsabilidad.

Anteriormente, los gobernadores estaduales de Sudán eran designados por el presidente, pero este año un nuevo decreto dispuso que los miembros del parlamento de cada estado elegirían a su gobernador dentro de una lista de candidatos nombrados por el mandatario.

El gobernador de Jartum fue electo en junio, mientras los de los restantes 15 estados del norte fueron elegidos por sus parlamentos el 14 de agosto, y los del sur serán electos antes de fin de mes. Todos los candidatos propuestos por el presidente eran hombres.

Una legisladora que prefirió no ser identificada por su nombre opinó que debería haberse hecho un esfuerzo especial por incluir mujeres en la lista.

"¿Cómo puede una mujer llegar a gobernadora si no es nombrada por el jefe de Estado? Las puertas que conducen a la participación de las mujeres en los gobiernos estaduales fueron cerradas por el presidente", expresó.

Entre los anteriores gobernadores había una mujer, Iganse Lukudu, a cargo del estado sureño de Bahr El Jebel.

Igualmente, hay una sola mujer en el gabinete, la ministra de Salud Ishan Ghabashwi, y se rumorea que será destituida en una reordenación del gabinete la semana próxima.

Lukudu agradeció la semana pasada a Al Beshir por relevarla de su puesto, diciendo que había enfrentado muchos problemas en su hogar y en el trabajo.

"Algunos ministros se negaban a cooperar conmigo porque soy mujer. Creen que las mujeres deben limitarse a preparar comida, dar a luz y cuidar de su marido", manifestó.

El esposo y los hijos de Lukudu constantemente le solicitaban que renunciara a su puesto y atendiera la casa, según declaró a IPS. Interrogada sobre su interés en ser gobernadora nuevamente, dijo: "No, gracias. Estuve dos años y fue una mala época. Ahora quiero ocuparme de mis hijos".

De todas formas, Lukudu está orgullosa por el cargo que ocupó. "El puesto de gobernador en el sur requiere una personalidad fuerte. Fui valiente al probar que una mujer puede hacer el trabajo de un hombre y gobernar un estado azotado por la guerra, el hambre y problemas de refugiados. Quiero que otras hagan lo mismo", dijo.

Sin embargo, hasta el año 2001 ninguna mujer podrá hacerlo, a menos que alguno de los 26 puestos quede vacante prematuramente. Los gobernadores son electos por períodos de cuatro años.

Suad Abu Kashawa, profesora de la Facultad de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad de Jartum, opinó que el presidente no es responsable de la ausencia de mujeres en puestos de poder, ya que ellas mismas tienen miedo a ocupar esos cargos, especialmente el de gobernador.

"El año pasado, algunas mujeres fueron designadas ministras pero se negaron a abandonar Jartum, donde viven sus esposos", señaló.

Las mujeres "se sienten discriminadas cuando en realidad nadie la discrimina", dijo a IPS, y agregó que las mujeres superan a los hombres en las asambleas estaduales pero no cooperan entre ellas cuando es necesario.

Aunque 364 de los 400 miembros de la Asamblea Nacional son hombres, 600 de los 1.040 legisladores de las 26 asambleas estaduales son mujeres. Esto se debe en parte a que 10 de los 40 escaños de cada asamblea están reservados a mujeres, que también pueden ocupar los restantes asientos.

Fathiya Adam, miembro de la estatal Unión General de Mujeres de Sudán, arguyó que las asambleas estaduales no son culpables por la ausencia de mujeres entre los gobernadores.

"El error proviene de arriba. Si el presidente hubiera nombrado al menos una, habría sido electa", opinó.

Wafaa Kamil, una periodista del semanario New Horizon, observó que no son sólo los hombres los que discriminan a las mujeres. "Nosotras mismas nos discriminamos, y no tenemos que culpar siempre a los hombres por responsabilidades nuestras", dijo a IPS. (FIN/IPS/tra-en/nb/km/ml/pr-hd-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe