SALUD: OMS aisla nueva variedad de virus de la gripe en humanos

El virus de la gripe detectado en un niño de tres años fallecido en Hong Kong pertenece a una nueva variedad hasta ahora desconocida en los humanos, advirtió esta semana en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento se carece de indicios de que la nueva variedad del virus de la gripe, tipo A(H5N1), se contagie por contacto personal, tranquilizó la OMS.

Un equipo de científicos estadounidenses llegó esta semana a la ex colonia británica, incorporada a China, para sumarse a las investigaciones que ya realizan profesionales japoneses.

El médico Daniel Lavanchy, de la División de Control y Vigilancia de Enfermedades Emergentes y otras Transmisibles de la OMS, confirmó que por ahora no es necesaria la adopción de medidas especiales.

Lavanchy insistió en que actualmente "no existen señales de que esta variedad se haya propagado de persona a persona".

El caso aparecido en mayo es el único detectado en un ser humano. Hasta ahora, el A(H5N1) solo se había localizado en pájaros infectados.

La víctima del nuevo tipo de virus padecía del síndrome de Reye, y murió de una enfermedad respiratoria aguda.

La OMS explicó que el síndrome de Reye, que afecta al sistema nervioso central y al hígado, es una complicación rara en los niños que pueden haber ingerido salicilatos (por ejemplo, aspirina).

El síndrome de Reye se presenta -agregó- en los niños con gripe del tipo B y con menos frecuencia si la afección inicial es la gripe tipo A o la varicela.

La institución sanitaria internacional aseguró que sigue con atención el desarrollo de la enfermedad y que trabaja en colaboración estrecha con el Centro de Gripe y el Departamento de Salud de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Por parte de la OMS intervienen sus Centros de Colaboración para Consulta e Investigación de la Gripe, con sedes en Atlanta, Londres, Melbourne y Tokio, y el Centro Nacional de Gripe de Holanda.

En Hong Kong y en otras partes del sur de China se realizan esfuerzos para determinar si otras personas resultaron contagiadas con la nueva variedad, a pesar de que no han sido aislados nuevos ejemplos del A(H5N1) en humanos.

Los científicos estadounidenses del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Atlanta llegados a Hong Kong efectuarán investigaciones extensivas con la colaboración del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, de Tokio.

Los dos grupos de investigadores extranjeros asesorarán al Departamento de Salud de Hong Kong sobre la forma de evaluar el alcance del descubrimiento y su incidencia en la salud pública. (FIN/IPS/pc/ff/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe