/REPETICION/IBEROAMERICA: Apoyo a las PYMES en Cumbre de isla Margarita

La aprobación de un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de América Latina se perfila como uno de los resultados concretos de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en la venezolana isla de Margarita en noviembre.

Desde este domingo y hasta el martes se reúnen en la población balnearia de Caraballeda -a 40 kilómetros de Caracas- los coordinadores de la cumbre y los encargados de cooperación de los 19 países latinoamericanos y de España y Portugal, para discutir por segunda vez la llamada Declaración de Margarita.

La propuesta de apoyar a las PYMES fue presentada por el gobierno anfitrión, explicó Lourdes Molino, responsable venezolana del área de cooperación de la VII Cumbre.

Molino señaló que el apoyo a la capacitación de las pequeñas y medianas empresas tendría un efecto multiplicador sobre el desarrollo de los países latinoamericanos y podría aprovecharse "la dilatada experiencia de España en este tema".

Desde la primera cumbre anual de los países iberoamericanos, en 1992, celebrada con motivo de los 500 años de la llegada de los españoles a América, se aprobaron 20 proyectos de cooperación, nueve con el apoyo financiero español.

El seguimiento de la cooperación iberoamericana en el marco de las cumbres es realizado por funcionarios distintos a los coordinadores de cada país para cada cita. La cumbre anual ha tenido sede hasta ahora en España, México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

La discusión de los coordinadores durante el primer encuentro, en abril, se concentró en la parte medular del documento que el 9 de noviembre pondrá fin a la cumbre, referida a los valores éticos de la democracia.

En esta ocasión corresponde dejar lista la tercera parte, con posiciones comunes y consensuadas ante la coyuntura mundial.

El segundo capítulo de la Declaración de Margarita, como las de las cumbres prevías, se refiere a la cooperación intercontinental.

Las profundas correcciones promovidas por Cuba y México en aspectos del texto, sobre todo en materia de gobernabilidad democrática y pluralismo partidista, impidió que esa primera parte del proyecto de declaración quedara cerrada en abril, como estaba previsto.

El coordinador general de la VII Cumbre, Edmundo Urrutia, afirmó que el intercambio sostenido desde abril con las demás cancillerias le permite asegurar que la parte primera de la declaración quedará lista este mismo domingo.

Urrutia añadió que "sólo se expresaron cambios muy formales" en cuanto al borrador de los puntos sobre los cuales los 23 jefes de Estado y de gobierno -en el caso de España y Portugal son dos- se pronunciarán en forma consensual en Margarita, en la costa noreste venezolana.

El tema de los valores éticos de la democracia está analizado en seis subtemas, referidos a la justicia social, la promoción y respeto de los derechos humanos, la administración de justicia, la ética y la administración pública, los partidos políticos, transparencia y elecciones, y el derecho a una información veraz.

Si en los cónclaves de los representantes gubernamentales las mayores discrepancias se han dado en el apartado de los partidos y los procesos electorales, en el escenario público el tema más polémico es la información.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reúne a propietarios de grandes publicaciones del continente, insiste en que bajo el supuesto derecho a una información veraz, lo que se quiere es cohartar la libertad de expresión desde los gobiernos.

Una disputa que ha creado una inesperada tensión entre el gobierno venezolano y la SIP, cuyo último episodio se dio este mismo fin de semana, con ataques al presidente Rafael Caldera por parte del directivo de la SIP Danilo Arbilla, y réplicas del ministro local de Información, Fernando Egaña.

Los coordinadores de la cumbre volverán a reunirse, esta vez en Margarita, los días 4 y 5 de noviembre, para dar revisión general al texto de la declaración e introducir algún tema de última hora en el capítulo de la coyuntura mundial.

El llamado camino hacia la cumbre también incluye la realización de ocho foros previos sobre los seis subtemas de la declaración y acerca de la situación agrícola regional. Cuatro de estos encuentros ya se han realizado, todos ellos en Caracas. (FIN/IPS/eg/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe