El presidente del Parlamento Latinoamericano, Juan Adolfo Singer, propuso hoy en la Cumbre del Grupo de Río impulsar la educación en función democrática, en especial a la ampliación de inversiones, de la cooperación internacional y la participación ciudadana.
Singer, uno de los invitados especiales a la Cumbre que se celebra en la capital de Paraguay, expuso a los 12 jefes de Estado y los dos cancilleres de América Latina y el Caribe presentes, el plan aprobado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para presentar a los gobiernos de la región.
El parlamentario uruguayo consideró que la educación "es una inversión de la mayor importancia y no debe ser visto como un gasto" ya que esto es "un cambio fundamental en los criterios que se utilizan para planificar y aplicar los presupuestos nacionales, sectoriales y locales".
El Parlatino llamó a ampliar la cooperación internacional para el desarrollo educativo, destacando la necesidad de una mayor acción conjunta entre países industrializados y en vías de desarrollo sobre nuevas tecnologías "a fin de evitar que se ensanche aún más la brecha entre países ricos y países pobres".
Para Singer, estos esfuerzos educativos deben realizarse con "identidad latinoamericana", poniendo el acento en intereses y acuerdos mutuos que respeten las expresiones nacionales y locales.
Para cumplir con estos objetivos, los parlamentarios de la región consideran fundamental la participación ciudadana "para que la educación pueda cumplir con el importante papel que le cabe en el fomento del desarrollo y la consolidación de la democracia". (FIN/IPS/ml/ag/ip/97