/REPETICION/ (Artes y Espectáculos) GHANA: El famoso kente celebra 300 años

Para la gente de Ghana, el colorido "kente" no es un tejido como cualquier otro, sino un símbolo nacional de orgullo y moda africanos.

Hecho a mano en telares de fabricación local, el kente se hacía originalmente para los reyes del pueblo ashanti y su corte.

Los tejedores de la villa de Bonwire, a 30 kilómetros de Kumasi, capital de la región Ashanti, estaban encargados de hacer diseños especiales para el monarca del momento.

En diciembre, Ghana celebrará el 300 aniversario del kente, y una exhibición de diseños a lo largo de las épocas se realizará en Bonwire.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respaldan a más de 150 tejedores de Bonwire en un programa cuyo fin es aumentar la producción para exportar y fomentar la capacidad de la villa de atraer turistas.

El PNUD también respalda la construcción de un restaurante y hospedajes en la villa, donde todos y cada uno son tejedores.

El Kente usado como una toga fue adoptado como traje nacional de Ghana hace 40 años, cuando el primer presidente de la nación africana, Kwame Nkrumah, lo visitó en su primera presentación pública ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una franja de kente con el mensaje "dos cabezas son mejor que una" donada por el gobierno de Ghana luce en una de las paredes de la Asamblea General de la ONU.

Después de 300 años de valor histórico, no obstante, el kente tiene ahora precios que exceden las posibilidades de muchos ghaneses. El costo de una pieza de kente en la región ashanti oscila entre 240 y 360 dólares, dependiendo de la calidad. Incluso versiones más baratas hechas en el sur de Ghana, se venden por entre 120 y 190 dólares.

Tradicionalmente, el kente se usaba en ocasiones especiales como bodas y festivales o cuando alguien quería demostrar a los demás que había llegado a la localidad.

En los primeros años de la independencia, a menudo lo vestían los estudiantes de enseñanza secundaria en eventos como entrega de premios.

El requisito se eliminó debido a su alto precio. Algunas familias vendieron sus vestidos de kente durante sequías y hambrunas que golpearon el país en 1983, y desde entonces nunca tuvieron suficiente dinero para reemplazarlos.

Togbi Boboo Ahiagble, reconocido tejedor de Kente que realizó exhibiciones en Estados Unidos y Canadá atribuye los altos precios a los hilos de seda utilizados para el tejido, los cuales son importados.

En la antigüedad, el kente se tejía con algodón local teñido con hierbas locales.

La industria del kente también está amenazada por imitaciones de países como Senegal, Níger, Costa de Marfil y Togo, y versiones impresas de China, Indonesia y Japón.

Nana Anthony Boakye, secretario de la Asociación de Tejedores de Kente de Bonwire, cree que la mejor forma de restaurar la dignidad del kente es la introducción de los derechos de propiedad intelectual.

Boakye sostiene que los diseños de kente son originales de Bonwire y no deben ser copiados por otros libres y al costo de amenazar la industria local. Debido a que los precios son más bajos, el falso kente impreso suele ser preferido al original.

Mientras se requieren entre uno y tres meses para fabricar un tejido de vestimenta como el "Adwene Asa" (agoté todas mis ideas), que es el kente más caro, las versiones impresas están disponibles en las tiendas.

Todos los diseños de kente conmemoran un evento como el exilio del rey ashanti Prempeh, deportado por Gran Bretaña en 1900 hacia el arichipiélago de Seychelles en el océano Indico, tras la guerra de Sagrenti entre ashantis y los británicos.

Un diseño llamado "Fatia fata Nkrumah" marca el matrimonio en 1958 del fallecido presidente con su esposa egipcia, Madame Fathia.

Se requieren años para convertirse en un maestro del tejido y cada grupo familiar tiene su especialidad.

No obstante Tawia Akyea, director ejecutivo del Consejo de Promoción de Exportaciones de Ghana, afirma que la idea de los derechos de propiedad intelectual debe ser abandonada porque el kente es un bien nacional y no puede pertenecer a una familia o persona. (FIN/IPS/tra-en/ea/kb/mk/lp/cr-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe