El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) podría enfrentarse a una demanda judicial debido a sus planes de despedir a unos 1.000 funcionarios antes de fin de año.
UNICEF argumenta que la principal causa de la medida es el déficit financiero y un esfuerzo por descentralizar el organismo, con sede en Nueva York, que protege los intereses de los niños y sus madres en todo el mundo.
Por otra parte, la Asociación Mundial de Funcionarios de UNICEF sostuvo que el argumento del déficit no es más que una excusa, estableció un Fondo de Defensa Legal y contrató los servicios de una firma de abogados de Nueva York para presentar una demanda conjunta contra la agencia.
"Planeamos impugnar la acción de UNICEF ante el Tribunal Administrativo de las Naciones Unidas", declaró George Irving, quien representa al estudio jurídico Irving & Lynch.
Irving, ex presidente de la Unión de Funcionarios de las Naciones Unidas, señaló que 75 por ciento del personal a ser destituido tiene más de 40 años de edad y dos tercios son mujeres, en su mayoría madres solas.
"Mientras UNICEF utiliza el déficit de recursos como una excusa para los despidos, contrata consultores e invierte en nuevos sistemas de programación", dijo Irving a IPS.
Pero Anna Wright, portavoz de UNICEF, señaló que la agencia eliminará 949 puestos de trabajo y creará 509 nuevos, de modo que la pérdida neta será de 400 puestos.
Wright observó que el organismo enfrenta una reducción de ingresos cercana a 100 millones de dólares. En 1995, los recursos totales de UNICEF fueron de 1.010 millones de dólares, pero este año no superarán los 915 millones.
Además, la agencia está en proceso de descentralización y para ello debe llevar personal a los sitios de actividad, explicó la portavoz.
UNICEF declaró que intentará reubicar funcionarios de la mejor manera posible, pero si a cualquier funcionario se le ofrece un puesto y no puede aceptarlo, será destituido.
La Unión de Funcionarios de las Naciones Unidas, que representa los intereses de los funcionarios de la secretaría, anunció que no se quedará callada mientras sus colegas "son manipulados de esa forma".
"Hay altos funcionarios de UNICEF que dieron una parte sustancial de su vida a la agencia", dijo a IPS Rosemarie Waters, presidenta de la Unión.
Waters destacó que a más de 400 funcionarios de UNICEF en todo el mundo se les avisó que sus puestos serán eliminados para fines de diciembre, y al menos 80 por ciento de ellos trabajan en la sede de Nueva York.
Una rápida mirada a la lista de funcionarios de carrera que serán destituidos revela que son en su mayoría mujeres que trabajaron en el organismo más de 15 años y están en sus 40 o 50, destacó la Unión de Funcionarios.
"Este parece ser otro caso de reestructuración que se utiliza para ocultar una discriminación por edad y eliminación de contratos permanentes", señaló la Unión. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ml/ip-lb/97