La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se propone eliminar puestos de trabajo, en un cambio de su política de despidos que contradice anteriores propuestas de la secretaría general.
El Departamento de Información Pública de la ONU deberá eliminar 83 puestos, en su sede en Nueva York y en centros de información en todo el mundo, como parte de un ejercicio de reestructuración.
La decisión provocó una fuerte protesta del Sindicato de Personal de la ONU, que acusó al secretario general Kofi Annan de renegar de una promesa hecha a comienzos de este año, según la cual el cese de los trabajadores se haría sólo en casos de renuncia, jubilación o muerte.
"Causa temor. Los 83 empleados no tienen opción", dijo Rosemary Waters, presidenta del sindicato.
El anuncio la semana pasada de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) despedirá casi 950 personas, otorgó al personal plazo hasta diciembre para retirarse. Pero este no es el caso de los trabajadores del Departamento de Información Pública, dijo Waters.
En marzo, la ONU dijo que no tenía planes de dejar en la calle a 1.000 empleados, bajo la propuesta reestructura del organismo mundial.
Hablando en representación de los 132 países en desarrollo del Grupo de los 77, Muhammad Yussuf, de Tanzania, dijo que la Asamblea General de 185 miembros decidió el año pasado que cualquier esfuerzo por ahorrar no sería resultado del despido arbitrario del personal existente.
Analistas veteranos de la ONU especularon que Annan podría estar cediendo a presiones de Estados Unidos, pero admitió que los despidos de UNICEF forzarían a otros cuerpos de la ONU a reducir personal y ajustar presupuestos, en un momento de crisis financiera.
El año pasado Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dijo que, como parte de las reformas, el organismo mundial debería despedir al menos a 50 por ciento de su personal de casi 9.000 empleados.
Sin una drástica reducción de los costos, congresistas estadounidenses se negarían a entregar unos 1.300 millones de dólares que Washington debe al organismo mundial, advirtió Helms.
Annan declaró que la de reducción de 1.000 puestos era "una propuesta seria que no ahogaría a la ONU" y agregó que "cualquier demanda de mayores reducciones no sería inteligente".
Como parte de su plan de reforma del sistema de la ONU, el secretario general también anunció la reducción de los costos administrativos, la fusión de tres departamentos y un nuevo código de conducta.
El próximo presupuesto 1998.99 será reducido en 123 millones de dólares y los costos administrativos de 38 a 25 por ciento del total de gastos. La secretaría también planifica reducir 25 por ciento el volumen de su documentación.
El Sindicato del Personal de la ONU, no obstante, advirtió que el proceso se está llevando a cabo sin la opinión del personal.
"El Sindicato del Personal siempre ha sido crítico de la reducción de puestos simplemente para satisfacer las demandas de países miembros individuales sin tener en cuenta la salud a largo plazo de la organización, en especial cuando las demandas de reforma no están especificadas y se basan en hechos y percepciones erradas", destacó un documento.
El sindicato consideró desafortunado que nuevos recortes de puestos de trabajo se anunciaran sin la participación del personal implicado.
"El servicio cicil internacional tiene el conocimiento más detallado de las operaciones, y puede hacer las propuestas más beneficiosas para la eficiencia y la economía, donde exista la verdadera necesidad de ellas", agregó.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, ex embajadora de su país ante la ONU, acusó el año pasado a la secretaría de permitir que su personal "adquiriera proporciones elefantinas", en especial durante los días de la guerra fría.
"Ahora, en ausencia de la guerra fría, le pedimos al elefante que haga gimnasia", dijo Albright, y propuso que la secretaría privatizara servicios, redujera el papeleo, recortrara el personal excedente, detuviera los viajes innecesarios, eliminara algunos beneficios y minimizara el uso de consultores. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip-lb/97