MONTSERRAT: Cambio de gobernador en medio de planes de evacuación

Los planes para evacuar la pequeña isla caribeña de Montserrat, azotada por erupciones volcánicas, se enfrentaron a una gran sorpresa cuando el territorio británico cambió repentinamente de gobernador.

El parlamentario independiente David Brandt asumió este jueves el cargo de gobernador de la isla tras la renuncia de Bertrand Osborne, quien había asumido sólo el pasado noviembre.

Osborne citó como razones de su decisión la creciente oposición a su actitud, calificada de "blanda", en las negociaciones con el gobierno de Gran Bretaña sobre el desastre y los planes de evacuación.

La inquietud reinante se refleja en el trabajo preparatorio que se lleva a cabo en la vecina Antigua, donde un comité gubernamental, anticipando un influjo masivo de evacuados este sábado, se reúne para planear la logística de una posible evacuación.

Vere Bird Jr., parlamentario de Antigua y hermano del primer ministro Lester Bird, dijo este viernes a IPS que las autoridades británicas manejan la situación con demasiada lentitud.

El mismo sentimiento de frustración tienen los habitantes de Montserrat que actualmente se encuentran en Antigua, quienes están indignados por declaraciones de la secretaria británica de Desarrollo de Ultramar, Clair Short, quien dijo que los isleños sólo parecen querer beneficiarse económicamente.

"El asunto es que el desastre no comenzó ayer", observó un nativo de Montserrat que abandonó la isla hace tres meses.

Cuando el volcán Soufriere entró en erupción en 1995 tras permanecer inactivo durante cuatro siglos, la población de Montserrat, de 102 kilómetros cuadrados, era de 11.000.

Ahora, se estima que menos de 4.000 habitantes permanecen sobre la isla. Muchos se refugiaron en estados vecinos del Caribe o en Gran Bretaña.

Bird destacó la importancia de que los británicos se sienten a conversar con las autoridades locales lo antes posible para resolver asuntos tales como vivienda permanente, educación y atención médica para los evacuados.

El impacto de la reubicación de los habitantes de Montserrat en Antigua equivaldría al ingreso de 1,7 millones de personas a Gran Bretaña, estimó.

"¿Alguien piensa que los propios británicos se harían cargo de una situación así?", preguntó Bird.

Lo peor del caso es que a aquellos isleños que ya abandonaron Montserrat no se les brinda la debida atención, destacó Brian Henry, un trabajador voluntario del grupo Ciudadanos y Amigos de Montserrat.

Henry estimó que hay más de 2.500 habitantes de Montserrat en Antigua, muchos de ellos sin un medio de supervivencia.

La Agencia Británica para el Desarrollo de Ultramar se establecerá en Antigua el martes para iniciar el procesamiento de los evacuados y los arreglos para el desembolso de una "partida de reubicación", que oscilará entre 8.000 y 15.000 dólares por evacuado. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/ml/en-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe