El aumento de las importaciones registrado en México durante julio, que las llevó a su nivel más alto en la historia, revirtió la balanza comercial positiva mantenida durante 29 meses.
La secretaría de Hacienda informó este sábado que en julio las exportaciones ascendieron a 9.437 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 9.457 millones, 15,7 y 22,1 por ciento más que en igual mes del año pasado.
El cambio de tendencia se originó en una aumento de la demanda interna, pero sobre todo en la estabilización y fortaleza de la moneda, cuya relación con el dólar se mantiene al mismo nivel de principios de año, apuntaron las autoridades.
Las importaciones durante julio fueron las mayores alcanzadas en un mes por México. Según los datos, las compras que más crecieron fueron las correspondientes a los bienes de consumo.
A pesar del desbalance comercial de julio, en los primeros siete meses del año México mantuvo un superávit de 2.071 millones de dólares.
El gobierno sostiene que el déficit comercial de 20 millones de dólares registrado en el séptimo mes del año no debe preocupar, pues existen suficientes inversiones externas que cubren el desbalance, pero los empresarios lo consideran un alerta.
Con la devaluación de la moneda a fines de 1994 y la crisis financiera que sobrevino, los ingresos por exportaciones mexicanas aumentaron en forma constante, mientras las importaciones caían, revirtiendo así al tendencia deficitaria en el comercio exterior, presente desde 1989.
En 1995, el comercio registró un superávit global de 7.397 millones de dólares, el año pasado el saldo positivo bajó a 6.415 millones y en 1997, según las previsiones, podría ser menor a los 1.000 millones o incluso llegar a un déficit.
Algunos exportadores consideran que es el momento de devaluar la moneda.
"La preocupación de que se vuelva a incurrir en un déficit comercial anual va aparejada al temor de que se carezca de los recursos para su financiamiento", advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Portavoces de la Secretaría de Hacienda rechazan la posibilidad de devaluar la moneda y sostienen que el ingreso de inversión extranjera, que entre enero y julio llegó a 53.394 millones de dólares, permite mantener estables las finanzas.
La paridad del dólar está determinada actualmente por el mercado, aunque el banco central contribuye a la estabilidad realizando periódicas compras o ventas de dólares.
Estudios de diferente procedencia indican que el aparato productivo mexicano manifiesta una importante dependencia de las importaciones. Entre 1989 y 1994, pasaron de 18.324 a 50.982 millones de dólares, en tanto en 1995, año de la crisis, bajaron a 47.018 millones.
Las maquiladoras, las principales exportadoras de México, importan el 98 por ciento de sus insumos. (FIN/IPS/dc/ag/if/97