MERCOSUR: Empresarios piden excluir inspección preembarque

Los empresarios del Consejo de Comercio Exterior del Mercosur (MERCOEX) pedirán que no haya inspección preembarque del valor de mercaderías vendidas entre los cuatro países miembros del bloque subregional.

La solicitud a los gobiernos será elevada por la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, la Cámara de Exportadores de Argentina, la Unión de Exportadores del Uruguay y Centro de Importadores del Paraguay.

La constitución de un comité técnico con los secretarios de dichas entidades durante la próxima semana es el resultado de la séptima reunión del MERCOEX, realizada en Asunción el jueves y el viernes.

Su tarea consistirá en estudiar resultados en casi 40 países en desarrollo de las verificadoras privadas de cargas y redactar un informe sobre ritmos del Area de Libre Comercio de América (ALCA), antes de reunirse nuevamente el 16 y 17 de septiembre en Buenos Aires.

"Con arancel cero intrarregional es un contrasentido verificar, pues sólo demora exportaciones e importaciones, transformándose en traba al comercio", dijo a IPS Max Haber, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay.

Paraguay es el único país del Mercosur que concedió la preinspección, hecha en origen, de las mercancías que importe por un valor superior a 3.000 dólares.

Para esa labor contrató, el 31 de enero de 1996, a la suiza Société Générale de Surveillance (SGS) y la francesa Bivac, del grupo Bureau Veritas.

Ofertas de verificadoras postuladas a igual tarea en Argentina se abrieron el jueves pasado, aunque limitada a bienes de consumo.

María del Rosario Solari, directora técnica de la Cámara de Exportadores de Argentina, coincidió en que estos sistemas no deben aplicarse dentro del Mercosur y señaló que "las recetas de la Organización Mundial de Comercio para controlar la subfacturación aduanera" deben evaluarse profundamente.

Pero el director de Aduanas de Paraguay, Rubén Fadlala, opinó que SGS y Bivac "colaboran tremendamente con la transparencia" y alabó que permitan conocer "cantidad y calidad exacta de la mercadería, dando precio de referencia", para fijar tributos al importador con 95 por ciento de certeza.

Paraguay recaudó 127,17 millones de dólares hasta el 31 de julio, 25 por ciento más que en los primeros siete meses de 1996. Sin embargo, despachantes locales acusaron a la oficina de Valoraciones Aduaneras de sobrefacturar hasta 40 por ciento las mercaderías sobre el dictamen de inspección.

Miguel Carrizosa, presidente de los importadores paraguayos y anfitrión del encuentro del MERCOEX, declaró que "no hay derecho a que suban precios sólo porque necesitan aumentar recaudaciones".

La evaluación preembarque contratada es "una referencia no obligatoria", reiteró Fadlala, quien acusó a los organizadores de tergiversar manifiestos de carga y prometió continuar con esta práctica "le disguste a quien le disguste".

El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, Marcus Pratini, expreso que el foro "analiza caminos para resolver estas dificultades del punto de vista empresario" para que, cuando se logre un consenso, se encamine a los ministros y gobiernos.

El ministro uruguayo de Industria, Julio Herrera, fue el único representante gubernamental extranjuero que presenció el debate comercial, donde no faltaron alusiones a la restricción financiera de Brasil a sus importaciones.

El gobierno brasileño obliga al pago al contado de toda compra del extranjero mayor a 10.000 dólares, desde el 31 de marzo pasado y extendió hasta fin de octubre una excepción a sus socios del Mercosur para que mantengan en 40.000 dólares el financiamiento de ventas hacia su plaza.

Herrera reconoció que aunque la medida pudo perjudicar un mejor desempeño, "las evaluaciones indican hasta la fecha que hubo un crecimiento de exportación de los países de la región hacia Brasil".

Con estas cifras coincidió el ministro de Integración paraguayo, Gustavo Díaz de Vivar, quien dijo a IPS que su país exporta "materia prima pagadera al contado", por lo que sólo pequeñas empresas se vieron afectadas.

Las autoridades destacaron que en la última semana empresarios del MERCOEX cumplieron en Asunción su séptima reunión y los del Consejo Industrial del Mercosur en Montevideo su encuentro número 21.

"Aunque muy tarde", reconocieron, por primera vez en seis años de vida del Mercosur se reunirán el lunes 27 de octubre en Uruguay los ministros de Industria de la región, "siguiendo el ejemplo privado". (FIN/IPS/cm/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe