El gobierno de Colombia divulgó hoy los parámetros de la negociación que presentará a la Comunidad Andina (CA) para el establecimiento de una zona de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur)
Carlos Ronderos, ministro de Comercio Exterior de Colombia, afirmó que la propuesta de diez puntos que será presentada a los otros cuatro socios de la CA (Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia) tiene como base el principio de que "nada está negociado hasta que todo esté negociado".
En un proceso de concertación con el sector privado, el Ministerio de Comercio Exterior definió como primer punto de la propuesta que la negociación se realice por consenso y no unilateralmente, para permitir que el acuerdo beneficie a todas las partes.
También señaló la necesidad de que el programa de desgravación y la normativa sean debatidos simultáneamente y que se presenten listas diferenciadas de desgravación arancelaria para los productos que ingresen al país y para los que salgan.
Colombia manifestó asimismo su oposición a la condición del Mercosur de la multilateralización de los convenios, es decir la aplicación para todos los países de ambos bloques de los acuerdos bilaterales firmados previamente.
Colombia plantea por otra parte un tratamiento especial para los sectores automotor, siderúrgico y azucarero y está analizando la inclusión del petroquímico.
Para Bogotá, los dos bloques deben definir en su negociación temas como las compras estatales y los mecanismos de solución de controversias y de administración del acuerdo.
Colombia es partdiaria asimismo de que el punto de partida para el desmonte de los impuestos sea el arancel externo común de los países andinos.
En cuanto al establecimiento de las normas de origen, Bogotá propondrá que el contenido regional de los productos sea de un máximo de 40 por ciento, en tanto que el Mercosur plantea 60 por ciento.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, calficó de positiva la propuesta del gobierno, al "recoger los planteamientos del sector privado".
Juan Lesmes, asesor de la Asociación de Pequeños Industriales, se manifestó en el mismo sentido pero indicó que habrá que esperar la receptividad que pueda tener entre los demás miembros de la CA.
Durante este fin de semana se reunirán en Lima los técnicos de la negociación con el fin de definir la posición conjunta que llevarán los cinco países ante el bloque del sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El propósito de ambos grupos de integración es concertar una zona de libre comercio antes del 31 de diciembre. (FIN/IPS/yf/dg/if/97