Representantes de todos los parlamentos iberoamericanos se reunirán la próxima semana en el puerto de Valparaíso, para firmar una "Carta de la Modernización", anunció la Cámara de Diputados de Chile.
La cita en el puerto situado 120 kilómetros al oeste de Santiago, sede del Congreso chileno, tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre, con delegaciones de los poderes legislativos de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal.
El encuentro, que tendrá la forma de un seminario, en que las propuestas relegarán a un segundo plano a los diagnósticos, reunirá también a las autoridades de los parlamentos Latinoamericano, Amazónico, Andino y Centroamericano.
También asistirá la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque integracionista conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual están asociados Bolivia y Chile.
La comunidad iberoamericana, que realiza anualmente cumbres de gobernantes, no cuenta con una instancia legislativa estructurada y existe sólo un consejo de presidentes de sus parlamentos, que tiene un carácter más bien consultivo.
En la visión de Gutenberg Martínez, presidente de la Cámara de Diputados de Chile, este próximo encuentro podría generar condiciones para crear un organismo de coordinación de los parlamentos iberoamericanos.
En todo caso, no se intentará forzar decisiones en ese sentido, ya que se piensa que una iniciativa de esta naturaleza debe generarse a partir de una necesidad concreta determinada por sus propios actores.
El documento que se suscribirá el sábado 6 de septiembre será una "carta de navegación" para el futuro de los órganos legislativos de la comunidad iberoamericana, subrayó el abogado y cientista político Jaime Arellano, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El organismo continental es el principal auspiciador de este seminario, que busca poner a tono a los parlamentos con los esfuerzos de modernización del Estado, concentrados hasta ahora en los poderes ejecutivos, dijo Arellano.
En la cita de tres días en Valparaíso participarán igualmente expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de otros organismos internacionales, así como delegados de organizaciones no gubernamentales y académicos.
Las sesiones se llevarán a cabo en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, cuyas tribunas estarán abiertas al público, que podrá asistir así a los debates, que además serán transmitidos en directo por la señal de televisión por cable del parlamento chileno.
Las exposiciones, cuya extensión máxima fue fijada en 15 minutos, tendrán un carácter fundamentalmente propositivo para abrir así el debate sobre medidas concretas, ya que la fase de diagnóstico se considera agotada.
Para Arellano, la esencia de la modernización de la labor parlamentaria radica en establecer "qué tienen que hacer los poderes legislativos para servir mejor a las personas", con un "trabajo estratégico" a través de un "camino flexible".
El experto consideró que la incorporación de adelantos tecnológicos a los parlamentos, como la informática o la televisión por cable, puede derivar en que "se tenga un auto nuevo para manejar a la antigua, si no se tiene claro dónde se quiere ir".
Los poderes legislativos son cada vez más impopulares en América Latina, según las encuestas, como consecuencia de la impopularidad en que están cayendo los partidos y los políticos, a juicio de Arellano.
En esta sociedad moderna, caracterizada por la globalización, el público quiere respuestas rápidas, que los parlamentarios no están habitualmente en condiciones de dar a raíz de la lentitud de los debates y de los sistemas de tramitación de leyes.
A este aspecto se suma el hecho de que en la mayoría de los países de la región se acentuó el carácter presidencialista de las constituciones, restando atribuciones a los parlamentos sobre todo en materia de gastos e inversiones, indicó el consultor del BID.
Para atacar esta virtual crisis, la navegación que zarpará en Valparaíso comenzará por conocer experiencias de modernización en parlamentos tanto de la región como de otras áreas, como España y Estados Unidos.
Los otros puntos del temario se orientarán a definir funciones de un parlamento moderno, los aspectos jurídicos y políticos de las futuras reformas y por último las formas de gestión de un poder legislativo hacia la modernización. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/97