El II Foro Iberoamericano de Agricultura estudiará una propuesta la próxima semana para erradicar el hambre en América Latina en el año 2015, cuando a nivel mundial el objetivo para entonces es reducir el flagelo a la mitad, se informó el jueves 7 en la capital de Venezuela.
Entre el lunes y el miércoles se realizará el foro ministerial en Maturín, a 680 kilómetros al sureste de Caracas, como parte de las reuniones previas a la VII Cumbre Iberoamericana, que tendrá por sede la isla de Margarita, al noreste, en noviembre.
El secretario protémpore del foro agrícola, Luis Arias, indicó que la propuesta de erradicar el hambre en la región para el 2015 y establecer una estrategia conjunta y nacional para lograrlo es una iniciativa venezolana que se espera que obtenga consenso de los 21 países participantes.
Arias dijo en una rueda de prensa este jueves que América Latina es una de las regiones "en mejores concidiones de superar el problema del hambre", según análisis oficiales y de orrganismos multilaterales que se ocupan del tema.
El ministro de Agricultura, Raúl Alegrett, señaló que la superación del hambre en la región se conecta con el tema central del foro, "La agricultura como soporte de la democracia", y con sus dos subtemas, "La alimentación como derecho humano fundamental" y "Seguridad alimentaria".
Alegrett aseguró que la erradicación del hambre forma parte del reforzamiento de los valores éticos de la democracia, que es el tema central de la VII Cumbre de 19 países latinoamericanos y sus dos antiguas metrópolis europeas, España y Portugal.
Arias explicó que en la Cumbre Mundial sobre Alimentación, en 1996, se adoptó como compromiso bajar el número de hambrientos de 800 a 400 millones de personas en todo el planeta en el 2015, una meta considerada "poco ambiciosa" por la región, como expresó en la cita el presidente cubano Fidel Castro.
La agricultura y la ruralidad celebró su primer foro iberoamericano dentro de la cumbre anterior, realizada en Chile, y de allí salió una Declaración de Santiago para el Desarrollo Sustentable de la Agricultura y el Medio Rural.
También se adoptó la decisión de mantener el foro como una instancia permanente, con una cita ministerial anual promovida por el país anfitrión de la cumbre, que en 1998 será Portugal y en 1999 Cuba.
Desde el primer foro, además de las delegaciones oficiales y organismos internacionales especializados, participan en dos mesas especiales representantes del sector de agroempresarios y el de cooperativistas y pequeños productores.
También intervendrán entidades como la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
Las delegaciones que serán encabezadas por ministros serán 11, mientras que el único país que aún no confirmó su presencia fue Bolivia, por haber asumido el gobierno de Hugo Banzer el miércoles, aunque se hacen esfuerzos para asegurar su presencia.
Alegrett planteó que la globalización de la economía ha provocado problemas para la marcha de la agricultura regional que sólo pueden resolverse con un trato especial para el sector y el fortalecimiento de la integración, en base a que la agricultura es esencial en el desarrollo de los países.
Añadió el anfitrión del foro de Maturín que el proceso de desarrollo regional requiere que la agricultura refuerce a nivel colectivo su personalidad y asuma, aparte de su función económica y social, su representación de una cultura ante la vida.
Arias aseguró que las políticas neoliberales aplicadas en América Latina la última década han profundizado las brechas sociales y en el sector agrícola está buena parte de la clave para reequilibrar la situación.
Recordó que "los más pobres de los pobres están en el medio rural", mientras que la producción de alimentos es indispensable para la seguridad alimentaria y genera el empleo más abundante y al costo más barato.
El secretario protémpore del foro precisó que un verdadero desarrollo agrícola no debe limitarse al área de la producción primaria sino al procesamiento, la agroindustria y el mercado.
Citó el caso de Venezuela, donde la economía depende del petróleo, pero donde 14 de los 22 estados en que está dividido administrativamente el país viven de la agricultura y el desarrollo del medio rural.
En Venezuela hay 380.000 productores agrícolas. De ellos 240.000 son pequeños productores, con menos de cinco hectáreas. (FIN/IPS/eg/dg/if-dv-pr/97