El lanzamiento de la negociaciones para establecer el Area de Libre Comercio en América (ALCA) dependerá de la aprobación de la "vía rápida" por el Congreso de Estados Unidos, dijo José Manuel Salazar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.
Salazar, cuyo país ostenta la presidencia del proceso, declaró el viernes 22 que hay un escenario preocupante: que la integración se está dando en las subregiones no en Estados Unidos, debido a las dificultades para que el Congreso aprueba la vía rápida.
Esa iniciativa que permitiría al presidente Bill Clinton negociar acuerdos comerciales con el resto del continente.
Salazar recordó que la economía de Estados Unidos representa 85 por ciento del Producto Interno Bruto americano.
Si no se adopta la vía rápida y Washington no se suma al proceso poco habría que hacer en la segunda reunión presidencial del ALCA, prevista para abril en Chile, y en la cual supuestamente se lanzarán las negociaciones.
El funcionario se mostró confiado en que la iniciativa sea aprobada, finalmente, en setiembre u octubre, cuando se tiene prevista su discusión en el Congreso.
También atribuyó gran importancia a la visita que realizará Clinton a algunos países de América del Sur en octubre, porque del resultado de esa gira dependerá el clima de la segunda reunión viceministerial que se realizará en Costa Rica del 28 al 30 de octubre.
Clinton irá a Brasil, Argentina y Venezuela, en la segunda fase de un acercamiento con América Latina iniciado en una gira que realizó en mayo a México, Costa Rica y Barbados.
Salazar considera que durante la visita del mandatario a Brasil ambos países tendrán la oportunidad de discutir conflictos bilaterales que han tensado las relaciones, por ejemplo reclamos por dumping y diferencias en el comercio textil y de alimentos.
"Si durante la visita de Clinton estos temas se resuelven, eso se va a reflejar en el clima de la reunión viceministerial", afirmó.
En ese encuentro deben definirse en primera instancia los temas y mecanismos de la negociación continental y allí "empezarán a aterrizar algunas propuestas", destacó Salazar.
Carlos Murillo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, indicó a su vez que en esa cita se discutirá, por ejemplo, qué medidas de facilitación de negocios se pueden tomar, cómo se pasará de los 12 grupos de trabajo establecidos hasta ahora a mesas de negociación cuyo número de integrantes no se ha definido.
Otro tema será la forma en que se realizarán las negociaciones.
Brasil, apoyado por sus socios del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), pretende que la negociación se realice en tres etapas, aunque no ha propuesto una lista de los puntos que entrarían en la primera y en las subsiguientes.
El resto del continente aspira a que se inicie un solo proceso de negociación en el que se discutan todos los temas a la vez. Esto significa que habrá que buscar consenso en la reunión de octubre.
La segunda reunión viceministerial precederá el encuentro ministerial que se realizará también en Costa Rica en marzo de 1998, y en la cual debe quedar todo listo para que los presidentes puedan dar por iniciadas las negociaciones en Chile. (FIN/IPS/mso/dg/if-ip/97)