Los ejércitos de los países de América Central comenzaron a diseñar en Honduras su estrategia de "integración humanitaria" con ejercicios orientados al combate de los desastres naturales.
Hasta el jueves 28 y durante tres días cerca de 245 efectivos castrenses de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala realizarán en la region central de Tegucigalpa simulacros de desastres naturales que pongan en evidencia su capacidad de respuesta.
Las prácticas contarán con la presencia, en calidad de observadores, de militares de República Dominicana y Brasil.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Mario Hung Pacheco, manifestó que estas "operaciones humanitarias" forman parte del nuevo papel que en tiempos de paz e integración regional deben jugar los ejércitos.
"Estamos tratando de seguir la teoría integracionista para fortalecer la cooperación" , comentó.
"Siempre hemos creído que en el nuevo mundo la globalización es un proceso irreversible, pero dentro de la concepción castrense primero hay que regionalizar para globalizar", agregó.
Matías Núñez, un escritor y político hondureño, señaló a IPS que los militares se están acomodando a la nueva situación imperante en el área y en el mundo buscándose un nuevo enemigo.
"Antes mataban guerrilleros o comunistas y ahora se dedican a combatir los mosquitos y zancudos", ironizó.
"Ahora parece natural que hablen de defender la ecología y prepararse para los desastres naturales, cuando su papel debe ser esencialmente la vigilancia del territorio y la soberanía", afirmó. (FIN/IPS/tm/dg/ip/97