INDIA: Prostitutas y ONG promueven uso de condones

Prostitutas del sudoeste de India distribuyeron unos dos millones de condones en el marco de un programa de una organización no gubernamental (ONG) para la prevención del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Durante los últimos cinco años, la organización Sangram ha trabajado con prostitutas en las carreteras de los distritos fronterizos de los estados de Maharashtra y Karnataka, proporcionando información sobre problemas de salud y brindando asistencia.

La carretera entre Solapur y Hyderabad está jalonada de numerosos "dhabas" o lugares de comida que también ofrecen a las mujeres como "servicio adicional" para camioneros y motoristas.

"Alquilo este lugar por 85 dólares al mes y las chicas me entregan unos dos dólares por cliente", explica la ex prostituta que dirige el establecimento, compuesto por una casilla con dos catres, con el servicio de chicas de aldeas cercanas.

"La policía nos acosa con frecuencia, pero ni siquiera puedo sobornarlos porque dicen que sería indigno aceptar dinero de una mujer", añadió.

Las prostitutas del local, unas ocho adolescentes, pasan la noche en la casilla del "dhaba" y retornan a sus hogares por la manaña.

Otras viven en la frágil construcción donde trabajan. Una especie de biombo separa la vivienda de la zona donde se recibe a los clientes. Hay una sábana y una almohada en el piso, y en un rincón, una pila de condones usados.

"Trabajo hasta la medianoche. Cuando estamos solas, nos sentamos junto a la carretera porque es peligroso quedarnos en casa", manifestó una trabajadora sexual que ejerce el oficio en la carretera de Solapur-Hyderabad desde que huyó de su hogar, tras una pelea familiar.

Las mujeres son vulnerables a los ataques de hombres que ingresan por la fuerza a las casillas y las violan. También sufren golpizas de clientes que se niegan a pagar y el acoso de la policía, dado que la prostitución es ilegal en India.

"Estamos aquí por nuestra mala suerte. Yo no tuve otra opción luego de que mi esposo me abandonó", dijo una joven.

La prostitución aumenta en las carreteras de India y las trabajadoras sexuales corren peligro, ya que la policía no se ocupa de lo que les pueda pasar.

Hace unas semanas, durante una redada policial nocturna, una mujer que huía de las autoridades murió al caer en un pozo. La policía no hizo nada por salvarla, según denunciaron integrantes de Sangram.

Los activistas afirmaron que la policía tampoco registra las denuncias de ataques contra las prostitutas.

La ONG tiene su base en Sangli, considerado por el gobierno de Maharashtra como el distrito más vulnerable a la diseminación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

Sangram lanzó en 1995, con el apoyo del gobierno, un efectivo programa de asistencia en las carreteras para distribuir condones entre las prostitutas, consideradas un grupo de alto riesgo.

Al principio, los activistas de la ONG entregaban los condones en las chozas junto a las carreteras. Ahora, las prostitutas están organizadas en grupos de 40 integrantes que en 1996 distribuyeron unos dos millones de condones.

Existen unos 120 grupos sólo en la frontera entre Karnataka y Maharashtra, cada uno con una líder que recibe unos nueve dólares por llevar los condones de los centros de salud gubernamentales y distribuirlos entre sus compañeras.

La distribución no es trabajo sencillo. "Cada vez que lo hacen, (las mujeres) arriesgan sus vidas. Viajan toda la noche, con frecuencia en condiciones peligrosas y por lo general, siempre solas. En lugar de acosarlas, la policía debería brindarles seguridad", dijo Meena Seshu, de Sangram.

En cinco años, la ONG contribuyó a concienciar a la población sobre la importancia que tienen las prácticas sexuales seguras.

Algunas mujeres participaron en programas del gobierno para la prevención y el tratamiento del sida. Sangram también encontró apoyo entre los propietarios de "dhabas", cuyo ingreso depende de las prostitutas. (FIN/IPS/tra-en/mm/an/aq-ml/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe