Honduras se comprometió ante Estados Unidos a congelar la reapertura de una Oficina de Intereses de Cuba mientras el gobierno de Fidel Castro no impulse un plan de democratización.
Así lo informó el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Económicos Comerciales y Agrícolas de Estados Unidos Stuart Eizensat, quien realiza una gira por América Central en busca de un respaldo a políticas más duras contra Cuba, así como el impulso del comercio entre el istmo y Washington.
Eizenstat, quien se reunió con el presidente hondureño Carlos Reina, dijo que el mandatario se comprometió a dejar en suspenso la reapertura de una Oficina de Intereses en La Habana, como se anunció hace una semana.
De acuerdo al diplomático estadounidense, Reina le dijo que no habría "mayores relaciones con Cuba mientras Castro continúe con una dictadura".
"Esa promesa nos alegra, porque ahora que América Central y varios países latinoamericanos viven una ola de democracia, Cuba aun no decide integrarse a la misma", afirmó Eizenstat.
La llegada del funcionario estadounidense se produjo cuando crecía en el país un ambiente favorable para reabrir una Oficina de Intereses en Cuba.
La oficina, inaugurada en 1990 por el gobierno de Rafael Callejas sirvió par promocionar el comercio y la inversión entre ambos países pero fue cerrada bajo la gestión de Reina, cuando Washington se enteró del interés del actual mandatario en reanudar relaciones diplomáticas con la isla.
Las relaciones entre Tegucigalpa y La Habana fueron suspendidas tras laa revolución cubana de 1959. La cooperación bilateral se limita a las áreas cultural y médica. (FIN/IPS/tm/dg/ip/97