El candidato presidencial del gobernante Partido Liberal de Honduras, Carlos Flores, cuenta con una amplia ventaja para las elecciones generales del 30 de noviembre, según encuestas publicadas hoy.
Flores, actual presidente del parlamento, cuenta con 58 por ciento por ciento, mientras que su principal rival, la candidata del Partido Nacional, Nora de Melgar, bajó a 36 por ciento, en las encuestas de las empresas Cid-Gallup y Referendum.
Sin embargo, ambas empresas coinciden en que el Partido Liberal perderá las alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, donde los candidatos del opositor Partido Nacional cuentan con amplia ventaja.
El fenómeno se explica por el hecho que en las próximas elecciones generales se votará por primera vez en forma separada para presidente y alcaldes, lo que impedirá que el voto para el presidente arrastre a los demás, como ocurrió en los cinco últimos comicios.
Desde junio, los candidatos presidenciales recorren Honduras y realizan concentraciones los fines de semana en las 18 cabeceras departamentales del país.
Melgar calificó como "una farsa" las encuentas y aseguró que sondeos efectuados por su partido revelan un virtual empate.
En sus presentaciones en público, Flores destaca su labor al frente del parlamento y propone una "nueva agenda", para mantener la estabilidad económica y estimular el desarrollo del país.
Mientras, Melgar responsabiliza al gobierno de Reina por la situación económica de Honduras y presenta las altas cifras de inflación, déficit fiscal y deuda externa como los principales ejes de campaña electoral.
Para la alcaldía de Tegucigalpa, tanto Cid Gallup como Referendum dan amplia ventaja al candidato del Partido Nacional, el médico César Castallanos, ex ministro de Salud en el gobierno de Rafael Callejas (1990-94), sobre Herman Allan Padgett, del liberalismo.
En San Pedro Sula, principal centro industrial en la costa norte del país, Oscar Kilgore, del Partido Nacional, aparece como favorito con 21 puntos sobre el candidato liberal Roberto Larios Silva, según Cid Gallup.
Las tres encuestas realizadas por Cid Gallup en 1997 indican que el Partido Liberal aventaja al Partido Nacional con 49, 43 y 45 por ciento, frente a 35, 35 y 34 por ciento.
Estas elecciones, según las encuestas, confirmarán el bipartidismo que ha prevalecido en Honduras en 1981, 1985, 1989 y 1993.
El Tribunal Nacional de Elecciones, al cierre del proceso para obtener la nueva tarjeta de identidad para ejercer el sufragio, indicó que hay 2,8 millones de hondureños aptos para votar el 30 de noviembre.
Las encuestas revelan que más del 20 por ciento de la población todavía no ha decidido por quien votar, al tiempo que analistas locales estiman que habrá un incremento de la abstención por la falta de contenido de las propuestas de los principales candidatos presidenciales.
En las elecciones generales de 1993, de las 2,2 millones de personas con derecho a voto sólo concurrieron a las urnas 1,7 millones, de las que 21.000 votaron en blanco.
Además del voto separado para presidente y alcalde, la otra novedad de estas elecciones es que el elector podrá votar en la zona de su residencia. (FIN/IPS/jrd/ag/ip/97