GRUPO DE RIO: Presidentes resistirán medidas unilaterales de EEUU

Los presidentes de los países latinoamericanos miembros del Grupo de Río condenarán la política de Estados Unidos hacia la región, caracterizada medidas unilaterales como la "certificación", cuando se reúnan este fin de semana en la capital de Paraguay.

Esta determinación recoge el rechazo latinoamericano por las medidas unilaterales que Washington ejerce al calificar la actuación de los gobiernos de la región frente a temas como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el comercio y el medio ambiente.

Los presidentes sustentarán el rechazo argumentando que estas medidas son atentatorias contra las normas de convivencia internacional y entorpecen los planes de cooperación y la efectividad de las medidas contra los narcotraficantes, dijo a IPS un diplomático que asiste a la cita.

Esa misión, junto con la adopción de una "cláusula democrática" como condición para la permanencia de un país en este bloque, son los dos resultados más importantes que saldrán de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río que se celebrará en Asunción el sábado y domingo próximos.

La "cláusula democrática", que ya se aplica en el Mercado Común del Sur (Mercosur), establecerá la exclusión automática del Grupo del país que interrumpa la democracia, a propuesta de la delegación de Argentina.

Esta cláusula se adoptará para evitar que se repitan situaciones como la que ocurrió en abril de 1996 en Paraguay, cuando un alzamiento militar estuvo a punto de transformarse en golpe de Estado.

También se espera que los presidentes discutan una postura común sobre el levantamiento del embargo de Estados Unidos a la venta de armas a América Latina, que era discutido con preocupación por los cancilleres de la región.

Aunque no es seguro que alcancen un acuerdo, sí está confirmado que, a propuesta de México, se pronunciarán contra el tráfico ilícito de armas destinado a las operaciones del narcotráfico y el terrorismo.

Analistas estiman en Asunción que la suspensión del embargo impuesto durante el gobierno del presidente Jimmy Carter podría ser vista con interés por Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que tienen asuntos limítrofes no resueltos.

Si bien esos tres puntos son los centrales de la cita de Asunción, otros dos, de interés bilateral, le dieron un giro trascendental a la reunión.

El primero es la invitación de Estados Unidos a Argentina para que se convierta en un aliado estratégico extra Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que motivó el disgusto de Chile, que tiene pendiente diferendos limítrofes con el país vecino.

Brasil se sumó a esa preocupación cuando a su llegada a Asunción, la noche del jueves, el canciller de ese país, Luis Felipe Lampreia, afirmó que de concretarse la invitación estadounidense "podría producir un desequilibrio en la carrera armamentista" en América del Sur.

El segundo punto es la pretensión brasileña de ocupar en forma permanente un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que "rompería el equilibrio de fuerzas en la región" según Argentina, que postula la rotación de los países latinoamericanos en ese puesto.

Aunque los dos temas serán discutidos en reuniones bilaterales por los presidentes de los países involucrados, no se prevé que las controversias tengan repercusión en la declaración oficial que los mandatarios del Grupo de Río emitirán el domingo, en la clausura de la reunión.

El Grupo de Río expresará en un comunicado su acuerdo con la ampliación del Consejo de Seguridad con una plaza latinoamericana, pero no apoyará institucionalmente a ningún país de la región, se informó.

Otros temas de la agenda son la defensa de la democracia, la reforma de la Carta de la ONU, un pronunciamiento contra la Ley Helms-Burton, la lucha contra el narcotráfico y la aceleración de los procesos de integración entre los dos mayores bloques subregionales: el Mercosur y la Comunidad Andina.

En la anterior Cumbre del Grupo de Río, celebrada en septiembre de 1996 en Cochabamba, Bolivia, los presidentes ya se pronunciaron en contra de la Ley Helms-Burton que refuerza el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

En la Cumbre participarán los presidentes Carlos Menem (Argentina), Hugo Banzer (Bolivia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Eduardo Frei (Chile), Ernesto Samper (Colombia), Fabián Alarcón (Ecuador), Ernesto Zedillo (México), Ernesto Pérez (Panamá), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Alberto Fujimori (Perú), Julio Sanguinetti (Uruguay) y Rafael Caldera (Venezuela).

No asistirán a la cita los presidentes de Honduras y Guyana, países que representan en este período a América Central y el Caribe, respectivamente.

Los presidentes Hugo Banzer, de Bolivia, y Fabián Alarcón, de Ecuador, asisten por primera vez a una Cumbre del Grupo de Río. (FIN/IPS/jcr/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe