El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, aseguró hoy que trabajó intensamente para que en la reunión del Grupo de Río se cree el ámbito adecuado para avanzar en la solución de varios asuntos espinosos que enfrentan a países latinoamericanos.
Reconoció que las polémicas en torno a la venta de armas por parte de Estados Unidos a la región, el posible status preferencial de Argentina en la OTAN, la aspiración brasileña de ocupar un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, son algunos de los temas en los cuales intervino.
El mandatario consideró que la masiva presencia de presidentes en la cumbre, que comienza en esta capital el viernes, es un reconocimiento del respeto que su gestión ha ganado en el concierto de naciones latinoamericanas.
Wasmmosy destacó en entrevista concedida a IPS pocas horas antes del comienzo de la reunión, la importancia del Grupo de Río como foro político y de mediación diplomática de los latinoamericanos.
Es "un claro espacio en el futuro de la región", aseguró.
"Es la única instancia que tenemos para hablar entre nosotros de nuestros propios temas y en esta próxima reunión no serán pocos los temas en debate y diálogo, ya sea en el ámbito multilateral que bilateral", explicó Wasmosy.
Recordó que entre este viernes y el domingo, 11 presidentes de la región debatirán entre otros aspectos sobre educación para la democracia, corrupción, narcotráfico, armamentismo, medio ambiente y reforma de las Naciones Unidas.
Algunos de estos temas generarán arduos debates en instancias bilaterales, como el armamentismo, a partir de la decisión norteamericana de reiniciar las ventas de armas hacia esta zona, o el posible status preferencial de Argentina en el Tratado del Atlántico Norte.
El tema de la posible nueva plaza permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -que interesa a Brasil pero que Argentina no desea concederle-, es otro de los temas urticantes que de una u otra forma estarán presentes en la cumbre.
Otro asunto polémico es el de la sede de la próxima reunión del Area de Libre Comercio de América (ALCA).
"En todos estos temas hemos trabajado intensamente en las últimas semanas y Asunción será el lugar para que en forma bilateral o en otro tipo de reuniones se logren soluciones o se acerquen acuerdos entre las diferentes partes en conflicto", aseguró Wasmosy.
A la cumbre confirmaron su presencia los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, de Ecuador, Fabián Alarcón, de Perú, Alberto Fujimori, de México, Ernesto Zedillo, de Colombia, Ernesto Samper, y de Bolivia, Hugo Banzer.
También estarán presentes los mandatarios de Chile, Eduardo Frei, de Venezuela, Rafael Caldera, de Uruguay, Julio Sanguinetti, y de Argentina, Carlos Menem.
No participarán, en cambio los Jefes de Estado de Guyana y Honduras, países que representan a las naciones centroamericanas y caribeñas, que participan en el Grupo de Río con un representante rotativo anual.
"La presencia de tantos presidentes por primera vez en Paraguay califica nuestra actuación de todos estos años para colocar a este país en el lugar que se merece en el escenario internacional", comentó el presidente.
Wasmosy, quien ocupa en 1997 la presidencia pro tempore del Grupo de Río- destacó la importancia de debatir los aspectos relacionados a la educación para la democracia.
"Este es un aspecto clave en nuestro proceso -indicó- ya que si nuestros ciudadanos no tienen una buena base formativa sobre la democracia será difícil tener la seguridad de la estabilidad en la región ni tendremos la garantía de un fuerte impulso en el proceso de integración regional".
El mandatario consideró que este foro político no es contradictorio con el acelerado proceso de integración subregional.
"Varios temas pendientes en el Mercado Común del Sur (Mercosur) o del Grupo Andino serán tratados estos días en Asunción, ya sea para su resolución o acercamiento", informó.
Los cancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus colegas del Grupo Andino (Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) se reúnen este jueves en la capital paraguaya para acercar posiciones que permitan concretar a corto plazo un acuerdo entre ambos grupos en el area económica.
Algunos aspectos de las negociaciones del ALCA, en especial la próxima sede de la Cumbre, para la que se postulan México y Brasil, también tratará de ser resuelto en estos días.
"Soy optimista de posibles acuerdos, ya que mucho depende de la voluntad de los presidentes, y en los últimos años hemos resuelto incluso por teléfono aspectos muy complejos de nuestra relación que no siempre tomaron estado público", señaló Wasmosy.
La próxima reunión presidencial del ALCA se realizará en marzo en Chile y allí deberá decidirse la sede del siguiente.
Representantes de algunos países sudamericanos consultados por IPS sostuvieron que realizar ese encuentro en México "sería llevar las discusiones a la órbita del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y eso no sería lo mejor".
El TLC está integrado por Canadá, Estados Unidos y México.
Para Wasmosy lo fundamental será ir avanzando en "una unidad de criterios" entre "todos nosotros para afrontar los grandes temas unidos ya que será la forma de fortalecernos" y en ese sentido el Grupo de Río es "la única instancia que nos queda a los latinoamericanos".
En la actualidad, el otro organismo de diálogo político regional o hemisférico es la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que participan las naciones del Grupo de Río, todos los países de Centroamérica y el Caribe, así como Estados Unidos y Canadá. (FIN/IPS/ml/jc/ip/97