GRUPO DE RIO: Argentina y Brasil quieren voz, voto y veto en ONU

Los presidentes Carlos Menem, de Argentina, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, afirmaron hoy en esta capital buscan el objetivo compartido de "voz, voto y veto" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Los dos mandatarios ofrecieron una improvisada rueda de prensa conjunta en un intermedio de la XI Cumbre del Grupo de Río, que se realiza este fin de semana en la capital paraguaya y a la que asisten junto a otros 10 presidentes de la región.

El gobierno argentino manifestó esta semana su oposición a la aspiración de Brasil de ocupar en forma permanente, y no rotativa, un puesto que el Consejo de Seguridad de la ONU había adjudicado a América Latina.

Esa posición provocó un distanciamiento entre ambos gobiernos, ya que Brasil tampoco aceptaba la posición argentina de que esa plaza latinoamericana en el Consejo de Seguridad fuera ocupada en forma rotativa por diferentes países de la región.

En la declaración conjunta, Cardoso y Menem desmintieron un supuesto distanciamiento.

"Cualquier cuestión relativa al Consejo de Seguridad será encarada por nosotros, presidentes de Argentina y Brasil, como una cosa positiva para nuestra gestión en la medida en que nos estabilicemos como lo estamos haciendo", dijo Cardoso.

El mandatario brasileño reafirmó que "nada es más importante que el hecho de que Brasil y Argentina estuvieron, están, y continuarán unidos" en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en acciones coordinadas frente a la región latinoamericana.

En cuanto al tema del Consejo de Seguridad, Brasil y Argentina "estamos buscando un mismo objetivo: son las tres 'v'. Queremos voz, voto y veto", dijo el mandatario brasileño.

"Queremos por tanto una participación plena en el Consejo de Seguridad para el país o los países que vayan a representar a nuestra región", añadió.

Menem, por su parte, indicó que la prisa por ofrecer la declaración conjunta con su colega brasileño procuraba evitar que continúe creciendo la versión sobre un distanciamiento entre ambos países.

"No existe ningún tipo de problema. Estamos abordando todos los temas que hacen a la consolidación del Mercosur y en una geografía más amplia en todo lo que hace a la región latinoamericana", afirmó Menem.

Adelantó luego que los dos gobiernos continuarán dialogando sobre este tema y que procurarán que no se den situaciones conflictivas.

El presidente argentino abrió la alternativa de que uno, dos o tres países de la región se integren al Consejo de Seguridad para tener, como dijo su par de Brasil, "voz, voto y veto".

"Esto no puede ser motivo de ningún tipo de disenso. Estamos fortaleciendo el Mercosur, estamos creciendo y esto (el Consejo de Seguridad) es una situación accidental en la vida de nuestros pueblos y de nuestros estados", concluyó Menem. (FIN/IPS/jcr/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe