Los cancilleres del Grupo de Río aprobaron hoy la realización de una reunión entre jefes de Estado y de gobierno de 32 países de América Latina y el Caribe con los de la Unión Europea (UE), en 1999.
La resolución es el más importante resultado de la reunión de cancilleres, preparatoria de la Cumbre del Grupo de Río que se efectuará este fin de semana en Asunción, y recoge la iniciativa planteada anteriormente por José María Aznar, presidente del gobierno español, y Jacques Chirac, presidente de Francia.
La reunión incluirá a Cuba, por ser parte de la región, pese a la "cláusula democrática" que aprobarán los presidentes de 12 naciones del Grupo de Río, por la que se establece la condición de tener un sistema democrático de gobierno para la pertenencia al Grupo.
El Grupo de Río está integrado por los diez países sudamericanos, Panamá, un país en representación rotativa por América Central (este año es Honduras) y otro por el Caribe (este año Guyana).
"Estarán, todos los países. Cuba forma parte también. Hay una propuesta de la UE, a través del comisario Manuel Marín (vicepresidente de la Comisión Europea), de que tenían la intención también de que Cuba participe en esa reunión", dijo el canciller de Paraguay, Rubén Melgarejo.
El ministro paraguayo, secretario pro témpore del Grupo de Río, dijo que el criterio para la intervención de Cuba en la reunión de 1999 es "la geometría variable", y que los cancilleres resolvieron "la participación de todos".
"La decisión es América Latina ampliada. No se ha entrado en detalle. Y dentro de toda esa ampliación, Cuba figura como un país de América Latina", precisó Melgarejo, aunque luego anunció que el grupo de trabajo que coordinará el encuentro tratará el tema de Cuba.
La reunión de cancilleres encargó a la "troika" integrada por Bolivia, Paraguay y Panamá la organización del encuentro, la definición de la agenda y la elección de la sede de la cumbre intercontinental.
La "troika" se conforma tradicionalmente con el país que ejerce la secretaría pro témpore (Paraguay), el que tuvo esta función el año anterior (en este caso Bolivia) y por el siguiente que asumirá esa representación (Panamá).
La propuesta del Grupo de Río a la Unión Europea es realizar la reunión en América Latina. El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) presentó la candidatura de Río de Janeiro para ser sede del encuentro. (FIN/IPS/jcr/dg/ip/97