Un proyecto minero de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile en el noroeste de Ecuador causará un grave daño ambiental a una zona de milenarios bosques, denunciaron hoy en Santiago dirigentes ecologistas.
El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales sostuvo que las actividades proyectadas por Codelco en una zona de bosque húmedo tropical de 2.200 hectáreas tendrá "graves consecuencias para ecosistemas protegidos y comunidades campesinas e indígenas".
La organización ecologista informó que los 30.000 habitantes de la zona de Junín, en la provincia de Imbabura, se oponen a la explotación de un yacimiento de cobre y molibdeno por una sociedad conformada por Codelco y la empresa japonesa Bishi Metals, subsidiaria de la transnacional Mitsubishi.
Los dirigentes Lucio Cuenca, César Padilla y Luis Mariano Rendón, señalaron que las actividades de Codelco "han generado el rechazo manifiesto de las comunidades afectadas, llegando incluso (el 12 de mayo) a la expulsión y quema de los campamentos mineros".
Acusaron al gobierno del presidente Eduardo Frei de ocultar este conflicto, que por involucrar a una empresa "propiedad de todos los chilenos", puede ser percibido en Ecuador "como una agresión a esa nación hermana".
Acción Ecológica de Ecuador informó que el área de 2.200 hectáreas en que se explotará el yacimiento de 72 millones de toneladas de cobre y molibdeno a tajo abierto corresponde a bosque húmedo tropical milenario.
Ese lugar "representa el último 12 por ciento de cobertura boscosa primaria en ceja de montaña en las estribaciones occidentales de los Andes", según los ecologistas ecuatorianos que demandan a su gobierno la cancelación del proyecto.
El territorio está localizado en el Chocó, "una de las 10 biorregiones más importantes del mundo" y posee una "enorme variedad" de nichos ecológicos distribudos desde 4.900 hasta 300 metros sobre el nivel del mar.
El área del proyecto Codelco-Bishi Metals corresponde a una zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacach-Cayapas, una de las más importantes de Ecuador, y en ella habitan 20 especies de animales en peligro de extinción.
Según los informes de los ecologistas ecuatorianos, el propio estudio de impacto ambiental de Bishi Metals señala que el proyecto provocará desertización masiva por alteraciones del clima y contaminará ríos, quebradas y vertientes.
Se verán afectadas ruinas y otros bienes arqueológicos, habrá una reubicación de cuatro comunidades campesinas e indígenas, y los cambios en la tradición agrícola del lugar comprometerán la seguridad alimentaria a niveles local, regional y nacional.
La transnacionalización de capitales de países latinoamericanos está generando una creciente coordinación de los grupos ambientalistas en la región, señalaron Cuenca, Padilla y Rendón en una conferencia de prensa este sábado.
Uno de los objetivos de esta coordinación es "impedir que prácticas que rechazamos en Chile sean reproducidas por empresas chilenas en el exterior", subrayaron los dirigentes del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. (FIN/IPS/ggr/ag/en/97