Campesinos de Brasil e India acusan a los directores ejecutivos del Banco Mundial de violar las reglas en materia de ambiente, reasentamiento voluntario y derechos humanos de la propia institución en perjuicio de sus comunidades.
Los directores considerarán el día 29, luego del receso veraniego boreal, los cuestionamientos de comunidgación exhaustiva. Pero las expectativas de los querellantes podrían estrellarse contra unala en la dirección política de la entidad o en su burocracia.
Si los directores lo aprueban, el panel de i0>> análisis completos de dos obras energ<<130>rios del Banco, según fuentes de la agencia, de su junta ejecutiva y de organizaciones no gubernamentales.
El caso ca, concluida en 1988.
En marzo, las comunidades desplazadas de lasunitarios y por el Polo Sindical, un conglomerado constituido por ocupantes de tierra, hacendados y peque<<164>mayo, tras la revisión de las quejas presentadas y la respuesta de los funcionarios den de nuevas propuestas de compensación para las comunidades.
El gobierno de Brasil se opuso a la inspecci la competencia del órgano, según los reglamentos del Banso, que afirman haber hecho un buen trabajo con respecto a Itaparica, rechazaron las acusaciones de mala utilización de los fondos y aseguraron que fueron desembolsados en 9ciento.
Pero las organizaciones no gubernamentales qda en lo que considera un asunto doméstico.
Elncieras internacionales.
"El panel de inspección no es un inststiva "reafirmará la nueva política del Banco Mundial" en materia de "libertad de infor<162>>n de la sociedad civil en los proyectos que financia", agrega.
El caso en India se refiere a las comunidadelazados por un proyecto del gobierno con patrocinio del Banco Mundial consistente en la construcciócupan varios poblados, lo que supone el desplazamiento de sus habitantes.
Esta obra enfrentó a institución.
Los pobladores de Singrauli afirman que el Banes en su respuesta al panel, que, de todos modos, recomendó una inspección completa.
Funcionarios del Banco sostienen que est<<16ndignadas de las autoridades indias. El problema, según fuentes de organizaundial, aseguró Dana Clark, abogada del no gubernamental Centro para la Ley Ambiental (CIEL)162>>n del panel de inspección independiente del Banco desde supresalias. La NTPC se juega a hechos consumados. Para desalojar a los querellantes, destruyeron viviendas y cosechas y derramaron cenizas en sus n continuará "exigiendo a las autoridades de la NTPC a actuar de modo responsable".
"Sé que esta resNNN TXACK ta re