DESARME: ONU debe fomentar destrucción de arsenales excedentes

La ONU debe cumplir un nuevo papel en la destrucción de arsenales de armas en países que se recuperan de conflictos militares, sostuvo el Panel de Expertos Gubernamentales en Armas de Pequeño Porte, de 16 miembros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) "debe respaldar todas las iniciativas apropiadas", incluyendo el desecho y la destrucción de armas, indicaron los expertos.

El panel citó el ejemplo de Mali, donde miles de armas de pequeño porte entregadas por ex combatientes fueron públicamente destruidas en marzo de 1996, en una ceremonia en la que participó un representante del ex secretario general del foro internacional Boutros Boutros-Ghali.

El actual secretario general, Kofi Annan, expresó el mes pasado la esperanza de que el proceso iniciado en Mali contribuya a la eliminación del tráfico ilícito de pequeñas armas en la región.

El presidente del grupo de expertos, Mitsuro Donowaki, de Japón, dijo que los países miembros deben considerar la destrucción de sus excedentes de armas para prevenir que caigan en manos de delincuentes o se transfieran a otras zonas de conflicto.

Africa, América Central y el Asia Meridional son tres regiones con una excesiva acumulación y circulación de armas de pequeño porte, señaló.

Cuando en 1992 terminó en El Salvador la guerra civil de 12 años, el total de muertos fue 75.000, dijo Donowaki. Ahora, unas 8.000 personas mueren cada año en ese país debido a la acción de pequeñas armas y armas livianas remanentes de la guerra, agregó.

En un estudio de 44 páginas, los expertos encontraron que "de una forma o de otra, cada parte del sistema de la ONU trata con las consecuencias directas e indirectas de recientes conflictos armados que involucraron armas pequeñas y livianas".

Annan sostiene que la mayoría de las muertes en recientes conflictos militares en Asia, Africa, Medio Oriente y Europa fueron causados primariamente por armas pequeñas.

El panel de expertos identificó armas de pequeño porte que incluyen rifles de asalto, pistolas, metralletas, morteros, rifles portables antiaéreos, lanzadores de granadas, misiles antitanque y sistemas de misiles, granadas de mano y minas antipersonal.

Natalie Goldring, del Consejo de Información Británico- Americano, con sede en Washington, destacó que el estudio es único en su tipo, y que una de las recomendaciones más significativas del panel son las pautas para asegurar que las armas se destruyan cuando los las guerras lleguen a su fin.

Donowaki dijo que durante las discusiones del panel, se sugirió la creación de un registro regional de armas livianas. Pero es difícil registrarlas, porque son millones. Sólo en América Central, hay dos millones, en Afganistán 10 millones y en Africa Occidental más de siete millones.

El presidente el grupo de expertos destacó que entre 1945 y 1990 el número de rifles de asalto producidos en el mundo fue entre 55 y 72 millones. El grueso de este armamento consistió en rifles AK-47 de fabricación rusa, utilizados ampliamente en guerras en todo el planeta.

En la actualidad hay más de 55 países en que el AK-57 es el arma de infantería del ejército. Pero el mortal rifle ruso, clonado en Europa oriental y Afganistán, también es el arma favorita de la mayoría de los movimientos guerrilleros del mundo.

Los expertos también recomendaron una conferencia internacional sobre tráfico ilícito de armas, para poner el tema al descubierto.

El panel urgió a la ONU a iniciar un estudio sobre un sistema fiable para marcar estas armas en el punto de manufactura, con el fin de facilitar la determinación de su origen. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe