/DERECHOS HUMANOS/SUDAFRICA: Expulsan a miles de mozambicanos por residencia ilegal

Miles de inmigrantes ilegales fueron deportados desde Sudáfrica a Mozambique, lo que se ha convertido en un operativo rutinario semanal de expulsión de inmigrantes ilegales.

Aunque los expulsados entrevistados por IPS dijeron que las autoridades sudafricanas tienen el derecho de enviarlos a casa, denunciaron que los terratenientes utilizan su situación como pretexto para no pagar su trabajo.

La situación es doblemente injusta porque son estos agricultores comerciales quienes se encargan de reclutar a los jóvenes mozambicanos que llegan a Sudáfrica.

"Nos prometen buenos salarios, pero cuando llega el día de pago, en lugar de dinero, aparece la policía, y los propietarios nos dan la espalda", dijo un deportado.

Unos 3.000 residentes ilegales fueron trasladados desde Sudáfrica a la estación de tren Ressano-García, en la frontera con Mozambique.

Muchos de ellos estuvieron dispuestos a hablar sobre la vida en Sudáfrica una vez que su sueño de lograr un empleo estable en la frontera llegó a un fin abrupto.

La mayoría trabajó como empleados zafrales en granjas o empresas comerciales, y en varios casos denunciaron que sus empleadores explotaron su condición precaria como inmigrantes indocumentados.

Los repatriados se quejan de que cuando sus empleadores lo deciden, simplemente llaman a la policía y dicen que los documentos de sus trabajadores no están en orden.

Daniel Antonio, de 22 años, dijo que había logrado ahorrar algo de dinero y comprar algunos equipos para su vivienda durante los dos años que pasó en Sudáfrica, pero debió dejar todo detrás porque la policía no le dio tiempo de recoger sus cosas.

Arone Fernando, otro joven deportado que trabajó en una finca agrícola en Mpumalanga, a pocos kilómetros de la frontera entre Mozambique y Sudáfrica, dijo que "el patrón ya tenía el hábito de no pagar a sus trabajadores. Cuando le pedíamos el salario, llamaba a la policía.

"Fui detenido por dos policías al salir del trabajo, y sospecho que fue el patrón quien los llamó porque le había pedido mi salario. Hacía meses que no me pagaba", relató.

Cruzar la frontera hacia Sudáfrica es extremadamente riesgoso. Quienes tienen suerte se las arreglan para llegar a su destino y encontrar empleo. Otros caen en manos de la policía y son expulsados después de ser golpeados con bastones.

El diario "Noticias" informó recientemente que cinco mozambicanos fueron devorados por leones en el Parque Nacional Kruger, del lado sudafricano de la frontera. Sólo se encontraron los restos de un cuerpo y la ropa de los cuatro restantes.

A pesar de los riesgos, la gente continúa partiendo hacia Sudáfrica, donde el número de mozambicanos alcanza cientos de miles. Cada semana se expulsan entre 400 y 3.000.

Las autoridades de Moamba, la zona donde son arrojados los inmigrantes, informaron sobre un aumento de los delitos en el área, dado que los deportados son abandonados sin dinero y recurren a la delincuencia para sobrevivir. (FIN/IPS/tra-en/dm/kb/lp/pr-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe