/DERECHOS HUMANOS/LIBERIA: Mujeres recomponen sus vidas luego de la guerra

Mujeres de Liberia que soportaron violaciones contra los derechos humanos intentan recomponer sus vidas mientras uno de los responsables de sus sufrimientos, el antiguo "señor de la guerra" Charles Taylor, se prepara para asumir la presidencia del país.

Miles de historias de violaciones y torturas durante la guerra civil hundidas en la memoria de mujeres que tratan ganarse la vida y mantener a sus familias están comenzando a salir a la luz gracias al trabajo de programas de consejería.

"No quiero hablar de lo que sufrí durante la guerra ni pensar en eso. Muchas mujeres se toparon con esta pesadilla mientras sus maridos combatían y ellas luchaban por la supervivencia", dijo Lorpue Tagabakoya, quien sufrió violación sexual.

"Cada vez que lo recuerdo, pienso que pudo haberle sucedido a mis ocho hijas y quiero que la tierra me trague", manifestó.

Jeremiah Walker, presidente del Consejo de Iglesias Liberianas e integrante del Consejo Interreligioso del país africano, afirmó que unas 25.000 mujeres de todas las edades fueron violadas durante los siete años que duró la guerra civil.

"La violación sexual es uno de los sucesos patéticos de la guerra civil a los que las autoridades estatales y la comunidad internacional no han dado la atención debida", dijo Walker.

Togabakoyah y otras miles de mujeres esperan que la paz y la estabilidad continúen en Liberia tras las elecciones del día 19, en las que ganó Taylor por una amplia mayoría corroborada por observadores internacionales.

Taylor invadió Liberia con 150 hombres en vísperas de Navidad de 1989. Su Frente Nacional Patriótico se convirtió desde entonces en la mayor milicia del país hasta el acuerdo de paz que condujo al desarme.

Varias organizaciones nacionales y locales ayudan a miles de mujeres y niños a participar en la transición pacífica y el desarrollo del país.

Entre esos grupos figuran la red Mujeres y Niñas Abusadas (AWAG), Programa de Asistencia a la Infancia (CAP) y la Comisión Nacional de Mujeres de Liberia (NAWOCO). El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue de las primeras organizaciones internacionales en abordar el problema.

La agencia contribuyó a fundar desde 1994 numerosos programas de entrenamiento a viudas y niños huérfanos para ofrecerles un modo de ganarse la vida, como agricultura y manufactura de alimentos, jabón.

Luego que pasaron el período de entrenamiento, los programas conceden pequeños créditos a las mujeres para que instalen sus propios negocios.

También se han creado servicios de consejería para ayudar a las mujeres a superar el trauma de la violación, la tortura y la pérdida de esposos e hijos.

Unas 40.000 mujeres participaron en estos programas, según UNICEF, que financió ocho talleres de trabajo.

"Este ejercicio ayudó a las mujeres a superar el trauma de la guerra y a darles independencia y medios de ganarse la vida", dijo John Sumo, funcionario de proyectos de educación de la oficina de UNICEF en Liberia.

Walker sostuvo que el futuro de las mujeres, niñas y niños es un gran desafío para Liberia. De acuerdo con sus estimaciones, unos 13.000 menores integraron las milicias y más de 30.000 quedaron huérfanos por la guerra.

"Estas jóvenes víctimas aprendieron a apreciar lo que pueden hacer por ellos mismos participando activamente en el desarrollo de las comunidades", explicó Sumo. (FIN/IPS/tra-en/aj/pm/hd dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe