Reestructurar el sistema penal y agilizar el funcionamiento de la justicia es indispensable para poder mejorar la situación en las cárceles, señalaron organizaciones no gubernamentales (ONG) y especialistas de Ecuador al rechazar un plan del gobierno para "humanizar" los reclusorios de país.
El Ejecutivo se propone impulsar desde esta semana proyectos para mejorar las condiciones de vida de los 9.500 reclusos que viven en los 32 centros penitenciarios nacionales, previstos para contener a un máximo de 6.000.
El objetivo, según el Ministerio de Bienestar Social, es que las cárceles puedan ser centros de rehabilitación, como lo determina el código penal, y ya no más centros de corrupción, violencia y drogadicción.
Sin embargo, de acuerdo a varios especialistas, los proyectos no varían a los expuestos por gobiernos anteriores y soslayan los verdaderos problemas que enfrentan los establecimientos de este tipo.
Uno de los primeros planes que se impulsarán, aprobado por el Congreso unicameral la semana pasada, consiste en el traslado de 1.500 niños y niñas que viven con sus padres en los centros penitenciarios a "hogares sustitutos", donde recibirán educación, atención médica, alimentación y vestimenta.
La iniciativa cuenta con respaldo de varias ONG, que se encargarán de realizar los trabajos con los menores, y se financia por medio de un impuesto especial a los colegios particulares.
"Los primeros en manifestar su apoyo a este programa fueron los padres de estos menores, que son los que más sufren por las condiciones en que viven sus hijos", dijo Edith García, subsecretaria del Ministerio de Bienestar Social.
Los niños y niña menores de un año "permanecerán con sus padres, pero en mejores condiciones", explicó.
"Se reducirán los problemas de hacinamiento e insalubridad de los centros penitenciarios", pronosticó García, aunque admitió que para una real solución "es necesario implementar acciones", como otras previstas para el mejoramiento de la infraestructura carcelaria y la capacitación técnica de los reclusos.
"Muchos proyectos similares ya han sido realizados anteriormente pero con resultados muy pobres", comentó a IPS el psicólogo Hugo Venegas, consultor del Centro de Estudios y Atención Integral a Víctimas de la Violencia.
"La novedad es que ahora se pretende incluir a varias ONG especializadas en este tipo de trabajo", señaló.
Sin embargo, según el experto, "poco se podrá hacer si no existe la voluntad de reestructurar todo el sistema penal, comenzando por la de agilizar la administración de la justicia, que es el principal motivo del hacinamiento en los centros de rehabilitación".
Alberto Wray, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, dijo a IPS que "70 por ciento de los presos aún no han cumplido con la etapa procesal, es decir, no tienen sentencia".
"Las penitenciarías de Ecuador están en los niveles más bajos en el ámbito internacional, incluso en comparación con otras cárceles de América Latina", destacó por su lado Jorge Crespo, presidente de la Cofraternidad carcelaria.
"El Estado, por regla general, ha hecho muy poco para remediar la situación de las cárceles y no hay motivos para que creer a las autoridades en esta ocasión", sybrayó. (FIN/IPS/mg/dg/pr-ip/97