El aporte de la mujer al desarrollo y a la lucha contra la discriminación será uno de los temas centrales del Primer Encuentro de la Cooperación Internacional convocado por el gobierno de Chile en esta capital.
El encuentro, que se celebrará del 5 al 7 de septiembre en Santiago, reunirá a unos 120 representantes gubernamentales y culturales de América Latina, el Caribe, Africa y Europa, de organismos de Naciones Unidas y agencias de cooperación.
Francisco Vío, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), subrayó que la perspectiva de género y la participación de la mujer son hoy por hoy áreas de primer orden para esta entidad gubernamental.
V¡o informó este viernes que además de los delegados extranjeros se espera la participación en el encuentro de unos 600 chilenos, entre funcionarios, artistas, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios.
Esta reunión tiene un carácter pionero en el mundo y una de sus preocupaciones centrales será analizar las perspectivas de la cooperación internacional para el próximo milenio, en el actual escenario de globalización, indicó el director de AGCI.
En el desarrollo de esta cita se constituirán grupos de trabajo que abordarán el tema de la cooperación desde perspectivas internacionales, regionales, sociales y culturales, con especial énfasis en las relaciones Sur-Sur.
Luis Carrasco, coordinador del encuentro, informó que los países y organismos participantes montarán más de 80 sitios de exposición en el recinto ferial de la Estación Mapocho, con acceso gratuito para el público, que podrá asistir igualmente a presentaciones artísticas.
República Dominicana se hará presente con Víctor-Víctor, acompañado por una delegación de 20 músicos y bailarines folclóricos, y de Sudáfrica vendrá el músico Ismael Saba, asesor cultural del presidente Nelson Mandela, destacó Carrasco.
Habrá también una exposición de unos 100 artistas plásticos chilenos con obras alusivas a la solidaridad internacional, organizada por el pintor José Balmes, a la cual es probable que se sume el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Con todo este marco se busca "poner en la agenda" el tema de la cooperación internacional y fortalecer la imagen exterior de Chile, que a veces es visto en América Latina como "un país un tanto prepotente y arrogante por sus éxitos económicos", dijo Vío.
"Debemos complementar nuestra capacidad de competir con una capacidad equivalente de cooperar. Chile fue uno de los países que más ayuda internacional recibió en los últimos 40 años y ahora es nuestra obligación ética y política ayudar a otros países más atrasados", agregó.
La AGCI, creada bajo el gobierno de transición democrática de Patricio Aylwin (190-94), tiene hoy sus mayores programas de asistencia en América Central y el Caribe, que incluyen cooperación política y social con Haití y económica en Cuba.
El apoyo a proyectos de modernización del Estado, gobernabilidad y fortalecimiento de la gestión pública es otro ámbito de asistencia en los procesos de pacificación de América Central, especialmente en El Salvador y Guatemala.
El presupuesto anual de AGCI es relativamente pequeño, de tres millones de dólares, pero el monto real de la asistencia es muy superior, ya que se canalizan programas y recursos de otros países, como Japón o Suecia, bajo formas de "triangulación".
Los 200 programas de la agencia se distribuyen también en el Caribe anglófono y Paraguay, Ecuador y Colombia, e incluso hay proyectos en Filipinas e Indonesia, además de sistemas de becas para estudiantes extranjeros que se perfeccionan en Chile.
En el marco de la cooperación internacional gana espacios el llamado tercer sector, que incluye desde las organizaciones no gubernamentales (ONG) a las demás expresiones de la sociedad civil, como grupos comunitarios y asociaciones académicas y empesariales, indicó Vío.
El director ejecutivo de AGCI señaló que en rigor la cooperación internacional se identifica con la solidaridad, la tolerancia y el rechazo a todas las formas de discriminación ya sea por género, raza o discapacidad.
Este aspecto tendrá un tratamiento destacado en las deliberaciones del encuentro, en el cual se difundirá la experiencia del movimiento de mujeres que se gestó en Chile bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), sobre todo en la década de los 80.
En ese movimiento estuvo en alguna medida el germen del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), creado por el gobierno de Aylwin con rango de ministerio y cuya experiencia despierta interés en muchos países, afirmó Vío.
En el curso del encuentro habrá un panel dedicado al tema de la perspectiva género en la cooperación internacional como elemento básico para la profundización de la democracia, que ser coordinado por la ministra de Sernam, Josefina Bilbao. (FIN/IPS/ggr/dg/-dv/hd/97