CUBA: Sindicalistas piden cumbre mundial sobre empleo

Representantes de unas 400 organizaciones sindicales de 61 países demandaron la realización de una cumbre mundial sobre el empleo bajo el auspicio de la ONU, al concluir el viernes en la capital de Cuba un foro internacional.

La demanda se incluye en el plan de acción aprobado al término del Encuentro Internacional de Trabajadores frente al Neoliberalismo y la Globalización que sesionó desde el miércoles.

El programa mínimo de 20 puntos prevé la continuidad de este foro, con una próxima cita en Brasil en 1999, y la creación de un fondo para ayudar a los trabajadores en caso de huelga o despidos.

Pedro Ross, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, aseguró que el proyecto de resolución final fue tomando un carácter más radical a medida que avanzaba el encuentro sindical.

El documento incluye la exigencia de denunciar por todas las vías posibles el trabajo y la explotación infantil, luchar por los plenos derechos de la mujer, rechazar las políticas de privatizaciones que amenazan el patrimonio nacional y promover el no pago de la deuda externa de los países en desarrollo.

Los más de 1.400 sindicalistas reunidos en La Habana apoyaron además la declaración del 8 de octubre próximo como Día Internacional de Solidaridad con Cuba, en coincidencia con el 30 aniversario de la muerte en Bolivia del guerrillero cubano- argentino Ernesto "Che" Guevara.

Los restos del Che y los de sus compañeros cubanos, encontrados en julio y trasladados a La Habana el día 12 de ese mes, serán enterrados ese día en un mausoleo que se construye en Santa Clara, 300 kilómetros al este de La Habana.

La idea de instituir un día especial de solidaridad con Cuba surgió durante el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que reunió en la isla a más de 11.000 jóvenes de 131 países, del 28 de julio al 5 de este mes.

Ambos eventos fueron interpretados en Cuba como una muestra de la capacidad de convocatoria del país caribeño y gestos de apoyo a la revolución liderada por el presidente Fidel Castro frente al bloqueo de Estados Unidos.

Una resolución del encuentro internacional de trabajadores condenó "la guerra económica y la actividad terrorista de Estados Unidos contra Cuba", según la Agencia de Información Nacional (AIN).

"Este es el país más libre del mundo, no tiene dueño, y hay que tener en cuenta que hoy somos más bloqueados y hostigados que antes porque resistimos", dijo Castro en un encuentro informal con los sindicalistas la noche del viernes.

El presidente cubano afirmó que tanto el festival juvenil como el encuentro sindical superaron las expectativas de sus organizadores y demostraron que hay mucha fuerza progresista en esos sectores de la población mundial. (FIN/IPS/da/ag/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe