El secretario adjunto de Estado para Asuntos Económicos de Estados Unidos, Stuart Eizenstat, reclamó hoy en esta capital a los gobiernos centroamericanos un endurecimiento de la posición hacia Cuba para exigir respeto de los derechos humanos y una apertura democrática.
Eizenstat, quien llegó a Honduras procedente de El Salvador junto al subsecretario adjunto para Asuntos Intercontinentales, John Hamilton, dijo que su gira por América Central procura unir esfuerzos para lograr la democratización en Cuba.
El funcionario estadounidense hizo esta declaración en un breve encuentro con la prensa tras entrevistarse con el presidente Carlos Roberto Reina y el titular de la Camara Legislativa (parlamento), Carlos Flores.
"No presionamos, Estados Unidos y Honduras son países soberanos, pero los lideres hondureños coinciden con nosotros en que (el presidente cubano Fidel) Castro debe ceder en materia de derechos humanos y democracia", dijo Eizenstat.
La visita del funcionario estadounidense a Honduras se produce en un momento en que varios países centroamericanos mantienen negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.
Honduras y Cuba anunciaron esta semana la apertura de una oficina de intereses como ya tiene Costa Rica en el país caribeño, mientras que Nicaragua y Belice ya tienen relaciones diplomáticas plenas. (FIN/IPS/jrd/ag/ip/97