Un documento del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) sometido a un proceso de consulta popular fue aprobado, sin cambios ni sugerencias, por 90 por ciento de las 6,5 millones de personas que participaron en los debates.
Granma, órgano oficial del PCC, afirmó este jueves que las 230.000 reuniones realizadas en todo el país se convirtieron en un "plebiscito" a favor de la revolución liderada por Fidel Castro, "el sistema democrático cubano y la unidad del pueblo".
"El 90 por ciento de los asistentes aprobó el texto sin propuestas de modificaciones o adiciones", señaló el único periódico de circulación diaria en Cuba.
El editorial catalogó como natural y democrático que se formularan "cerca de 20.000 planteamientos diferentes que incluían ratificaciones, modificaciones, dudas, sugerencias, críticas y desacuerdos".
Bajo el título de "El Partido de la Unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos", el texto se encuentra entre los documentos principales que se aprobarán durante el quinto congreso del PCC.
La reunión fue convocada en abril para los día 8, 9 y 10 de octubre, pero el programa podría variar tras la aparición en Bolivia y el traslado a Cuba de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.
El entierro definitivo de los restos del "Che" y de los de un grupo de cubanos que combatieron con él en el país sudamericano, está previsto para el 8 de octubre, cuando se cumplan 30 años de su caída en combate.
Los restos descansarán en un mausoleo que se construye en la ciudad de Santa Clara, 300 kilómetros al este de La Habana, y se espera que en la ceremonia estén presentes los delegados al más importante cónclave del partido gobernante.
A seis años de su último congreso, los comunistas volverán a reunirse en momentos en que la economía cubana parece haber entrado en un círculo vicioso que no le permite salir de la crisis iniciada en 1990.
La reformas económicas comenzadas en 1993 toman un ritmo cada vez más lento, la reevaluación de la moneda nacional parece estancada y el gobierno aplica medidas para mantener el orden interno que no siempre cuentan con el apoyo popular.
Los expertos aseguran que la población es la principal afectada por el bloqueo decretado por Estados Unidos contra la isla, hace más de tres décadas, y que le ha costado a Cuba más de 60.000 millones de dólares.
Por primera vez en décadas, los 11 millones de habitantes de la isla vivieron este verano la incertidumbre que provocan las acciones terroristas. Tres explosivos de bajo alcance estallaron en tres céntricos hoteles de La Habana.
En el plano externo, las tensiones entre La Habana y Washington parecen crecer día a día desde que el presidente estadounidense Bill Clinton diera a conocer, en enero, su plan para una transición pacífica en Cuba.
El documento sometido a consulta popular reafirma el sistema unipartidista, la vigencia de la opción socialista y de los principios ideológicos proclamados por la revolución que triunfó en 1959.
"No por casualidad los enemigos de la Revolución Cubana han especulado mucho sobre su contenido", afirmó Granma y agregó que al proceso de debate del texto se opuso una "intensa campaña difamatoria desde el exterior".
Cuatro opositores, miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, fueron detenidos en julio tras enviar al exterior un texto fuertemente crítico sobre el documento del PCC.
Granma aseguró que los pronunciamientos realizados durante las consultas populares "fueron coincidentes en los distintos sectores de la población participante".
Las reuniones se realizaron en las organizaciones de base del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en los sindicatos, en las brigadas estudiantiles, en la asociación de campesinos y en las organizaciones de masas que operan a nivel de barrio.
El informe oficial asegura que la mayoría de las inquietudes están vinculadas "a hechos locales concretos y necesidades cotidianas vinculadas a la compleja y difícil situación económica" que vive el país.
Entre las preocupaciones aparece "preservar la pureza de las filas del Partido", fortalecer el trabajo de las organizaciones de masas y las proyecciones de la economía en la actualidad.
"Todas estas propuestas son debidamente analizadas y se resumen para la presentación final del proyecto a la aprobación del quinto congreso", aseguró el órgano del PCC. (FIN/IPS/da/dg/ip/97