La reincorporación de Perú a la Comunidad Andina se concretó de hecho, mediante la difusión oficial del cronograma de desgravación arancelaria para el comercio con los otros cuatro países del bloque subregional, del que se apartó precisamente por divergencias arancelarias.
Perú forma parte desde este fin de semana de la Zona de Libre Comercio de la Comunidad Andina y más de 2.500 productos procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela podrán ingresar exonerados de tasas aduaneras.
El resto de los 6.000 productos que constituyen el universo arancelario, según la nomenclatura andina, serán exhonerados progresivamente hasta el ano 2005.
Al publicar en el diario oficial El Peruano la lista de productos que serán desgravados gradualmente, Perú dejó atrás un tema que provocó polémicas no sólo con los gobiernos de los países miembros de la Comunidad Andina, sino también con los empresarios peruanos.
El ministro de Industrias, Gustavo Caillaux, precisó que la tercera parte de la lista publicada, es decir 2.500 productos, ya tienen arancel cero de partida y que en el 2005 el comercio de Perú con los países andinos estará totalmente desgravado.
Desde marzo de 1995, Perú estaba con un pie dentro y otro fuera del bloque, exigiendo que los demás miembros aceptaran su esquema arancelario de un solo nivel para las importaciones extrazona. Luego del ultimatum formulado el 27 de enero pasado, en abril sus socios andinos le senalaron la puerta de salida.
"Después de cinco años de objetar el esquema arancelario y poner obstáculos a la Zona de Libre Comercio primero y a la Unión Aduanera después, el gobierno de Alberto Fujimori proclamó, (…) sin debates internos ni explicaciones, el cronograma de desgravación", dijo el economista Francisco Urrunaga.
Los empresarios peruanos estaban divididos sobre este tema. Algunos industriales que producen para el mercado local aplaudieron la salida del bloque, en tanto que los exportadores reclamaban el retorno.
"Parece que Fujimori lo pensó mejor, después de probar por algunos meses la soledad de sus fantasías autonomistas, que no tomaban en cuenta que el comercio mundial tiende a la conformación de bloques", expresó Urunaga.
Sobre las divergencias empresariales previas, el experto comentó que "para estar en un bloque comercial hay que hacer concesiones y recibirlas, de modo que es cuestion de aprovechar los plazos del cronograma para hacer las reconversiones necesarias".
El ministro Caillaux, quien según fuentes independientes habría estado antes en contra de la permanencia de Perú en la Comunidad Andina, dijo ahora que los industriales deberán prepararse para enfrentar la desgravación de los productos más importantes a partir de 1999.
"Creo que hay tiempo para que nuestros industriales se preparen, además, debe considerarse que la desgravación también beneficiará a los industriales, pues podrán importar insumos de la subregión con arancel cero", afirmó.
"Se han dejado para el último tramo 608 partidas, que consideramos productos sensibles", como los sectores agrícola y automotor, añadió.
Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas que pidió no ser identificada senaló que se están haciendo "apresurados cálculos para evaluar el impacto fiscal de la disminución progresiva de la recaudación aduanera".
Hasta el último momento, el equipo del ministro de Economía, Jorge Camet, habría tratado de evitar el retorno u obtener plazos más prolongados, pero finalmente se impuso el criterio de Fujimori.
"Por lo menos se consiguió que se colocara en el último grupo a los combustibles, cuyo aporte a los ingresos fiscales es importante", señaló la fuente.
Según la Gaceta Oficial de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, el listado aprobado por Perú para concretar su incorporación plena a la Zona de Libre Comercio contiene ocho grupos de productos, cada uno de los cuales tiene un cronograma diferente.
Más de 2.500 partidas arancelarias quedarán desgravadas a partir de este año en el comercio de Perú con los demás países de la Comunidad Andina, mientras otros 3.600, que representan 86 por ciento del total, quedarán libres progresivamente de aranceles a fines de diciembre del ano 2000.
De éstos, los incluidos en el anexo segundo tendrán un margen de preferencia de 20 por ciento desde ahora y 100 por ciento a partir de fines de 1998.
Los 1.060 productos incluidos en el anexo tercero tendrán el siguiente cronograma: 10 por ciento de preferencia desde ahora, 30 por ciento al 31 de diciembre de 1998, 60 por ciento al 31 de diciembre de 1999 y cien por ciento al concluir el año siguiente.
Por otro lado, el intercambio comercial con los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en los cuatro primeros meses de este año ascendió a 1.258 millones de dólares, lo que representa un incremento de 15,9 por ciento respecto del mismo período del año anterior.
La Superintendencia Nacional de Aduanas de Perú, que difundió la información, precisó que si bien las ventas a los países de Aladi fue de sólo 322 millones de dólares y las importaciones de 936 millones, estas últimas aumentaron en 17,6 por ciento, en tanto que las compras crecieron en 15,3 por ciento.
Pero el dato más significativo del informe de la Superintendencia consiste en que la variación favorable de las exportaciones se atribuye al buen desempeño de las exportaciones no tradicionales que incluyen valor agregado, como textiles, productos agropecuarios y pesqueros, que crecieron 46 por ciento. (FIN/IPS/al/ag/if/97